Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un total de 20 atletas michoacanos de natación adaptada, se encuentran listos para competir tanto en torneos nacionales como internacionales, así lo informó uno de los coordinadores de la academia de natación para personas con discapacidad, Yossarian Rosales Moreno.
En entrevista para el Sol de Morelia, explicó que actualmente trabajan con 25 personas que tienen alguna discapacidad física, pero del total, destacó que 20 atletas ya cuentan con el nivel necesario para competir en torneos como la Paralimpiada Nacional.
“Nosotros trabajamos con niños desde 8 años y hasta jóvenes de 25 años, pero también recibimos a personas mayores y la intención desde un inicio del proyecto fue enseñarles a ser independientes en el agua, pero también que el día de mañana lo puedan hacer de una manera competitiva”.
Abundó que por las mañanas trabajan con personas de iniciación en las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), mientras que por las tardes nos dedicamos a entrenar a los que ya cuentan con un mayor nivel.
“Las discapacidades que atendemos varían, tenemos chicos con síndrome de down, débiles visuales, gente en silla de ruedas; es decir, tratamos de atender a todas las personas que nos llegan y con cada uno de ellos tenemos métodos de trabajo muy específicos”.
El entrenador compartió que lleva aproximadamente 6 meses trabajando en este proyecto y aunque reconoció que en un inicio fue complicado porque nunca había entrenado a deportistas adaptados, expuso que con el paso del tiempo la experiencia cada vez se ha vuelto más placentera.
Yossarian Rosales Moreno apuntó que para este 2019 están por cerrar actividades, pero informó que a partir del próximo 8 de enero retomarán los entrenamientos y darán apertura a inscripciones, por lo que los interesados en integrarse solamente deben pagar una cuota de 150 pesos.