Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Cuando Antonio Huerta Castro asumió el cargo de presidente ejecutivo de la Liga Municipal de Futbol Morelia, en enero del 2021, reconoció que el reglamento de la organización deportiva ya se encontró obsoleto prácticamente en su totalidad.
Al presentar ante medios de comunicación, delegados, presidentes de clubes, comisiones y jugadores, el nuevo dirigente se comprometió a reestructurar gran parte de los 389 artículos que conforman los estatutos, donde entre otras cosas, enfatizó la importancia de modificar aspectos relacionados con la renovación de mesa directiva, transparencia y arbitraje.
A dos años de aquellas palabras, la promesa no se ha hecho realidad, incluso tampoco se ha abordado el tema del cambio de directiva, lo cual, a decir de Antonio Huerta, era adecuado que sucediera en periodos cortos para evitar que los presidentes se quedaran al frente por más de diez años, como fue el caso de Gabriel Prado.
El Sol de Morelia ha solicitado por meses a Antonio Huerta una entrevista para aclarar qué avances se tienen en el tema, que especifica los artículos del reglamento que concluyen cambios y emite su opinión sobre las quejas que tienen los usuarios en cuanto a organización se refiere, pero hasta el día de esta publicación, la negativa a responder sigue persistiendo.
Por su parte, el presidente de la Asociación Civil de la Liga Municipal, Félix Cerda Acosta, compartió a esta casa editorial que se había comenzado a trabajar en las modificaciones de estatutos, pero el responsable de la labor, Félix Calderón, había, por lo que admitió que, de haber cambios, se darían hasta la próxima temporada.
Te puede interesar: Listo el regreso de la Liga Municipal de Futbol de Morelia
“Hay muchos artículos y fracciones que caen en la redundancia, entonces aparte de que están mal escritos, terminan confundiendo. En ese sentido, lo que nosotros queremos es que el reglamento quede bien claro para todos”.
Sobre la renovación de la mesa directiva, apuntó que prevén que sea entre los meses de mayo y junio cuando se desarrolle la asamblea correspondiente con delegados y presidentes para elegir a los nuevos integrantes o reelegir a los que actualmente ocupan los cargos.
Arbitraje sin actualización
Con 20 años jugando en distintos equipos, fuerzas y categorías dentro de la liga, Jovani Delgado, quien actualmente milita en el club Resinas de Segunda Fuerza, relató al Sol de Morelia las experiencias que le ha tocado vivir en los campos de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc (UDC), mismos que demuestran fragilidades en la organización.
Como punto principal, refirió que el tema del arbitraje en la liga es un asunto preocupante, pues argumentó que más del 70 por ciento de la plantilla de árbitros ya supera los 50 años, lo que en cuestiones físicas terminaron saliendo a los equipos.
“Una vez tuvimos que parar un partido porque el árbitro se acalambró y aunque reconoció que ya no estaba en edad para seguir haciendo ese trabajo, también dijo que lo hacía por obligación, pues el argumento de la liga es que los más jóvenes se negaban a pitar”.
En este tenor, Félix Cerda admitió que gran parte de los 145 árbitros que forma parte del organismo que trabaja con la liga, ya superan los 50 años, de tal forma que adelantó que a mediano plazo tomarán una convocatoria para reclutar a jueces más jóvenes.
“La edad sí resulta un factor, porque hay árbitros que son muy buenos, pero ya son mayores, entonces se hace necesario renovar este rubro. Nosotros confiamos en que sí habrá el interés y una buena respuesta a la convocatoria para afiliarse”.
Aunado a esto, dijo que están en negociaciones con una universidad privada para firmar un convenio, donde los árbitros pueden recibir capacitaciones en temas psicológicos, manejo de estrés, sensibilidad hacia los jugadores y reglamentación.
Una liga de mejor nivel
Otro punto que se le critica a la liga es el poco trabajo que se realiza para que mejore su nivel y es que, a decir de Jovani Delgado, no se han presentado mejoras, esto pese a que lamentablemente los ingresos económicos son importantes.
“No necesita ser un delegado para saberlo, cualquiera que juegue en el torneo sabe que es mucho dinero lo que se maneja, desde cuotas que se cobran a los equipos, ingresos por estacionamiento, arbitrajes, entre otras cosas. Y está bien, entendemos que se debe invertir en mantenimiento, pero a la mesa directiva se le ha olvidado el tema de la capacitación y mejoras en la estructura”.
Con más de 20 mil jugadores que se presentan cada fin de semana, el veterano jugador aseveró que la liga podría avalarse con la Federación Mexicana de Futbol, vincularse directamente con las Fuerzas Básicas de los equipos de primera división, o en el caso de la ciudad , con el Atlético Morelia.
“Es una pena que prefieran seguir así, pero también es comprensible, pues a final de cuentas nosotros seguiremos yendo a jugar porque el amor que le tenemos al deporte es más grande, entonces ya lo único que pedimos es que no empore”.