La moreliana Mirely Gómez gana Campeonato Nacional de Pole Art

La campeona lamenta que aún haya estigma y tabú en el deporte del pole dance

Rosa Velázquez | El Sol de Morelia

  · lunes 6 de diciembre de 2021

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La moreliana Mirely Gómez, con 12 años de experiencia en el pole sport, recientemente participó en el Campeonato Nacional de Pole Sports, Pole Art y Aro Artístico 2021, un circuito de competencia organizado por la Federación Mexicana de Pole Sports, reconocida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desde el 2019, por lo que a través de estos eventos se busca educar y erradicar el estigma entorno a la disciplina.

A dicha justa, realizada en Acapulco, Guerrero, asistieron dos michoacanas, como Claudia Martínez, quien ganó el primer lugar en la categoría de pole art semiprofesional. Además de Gómez, campeona de la profesional pole sport aro.

"La pandemia me trajo muchos beneficios: logré retomar mis entrenos, concentrarme un poco más en mi progreso. Y se notó en las últimas tres competencias que hice fuera de temporada y el nacional. Me fue muy bien en cuanto a puntaje y rutina", dijo en entrevista.

Considera que el pole es una especialidad muy noble, ya que todos lo pueden practicar. Igualmente, para ejecutar los ejercicios se requiere de cierta distancia entre tubos, por lo que mantiene el cuidado y protocolos para evitar mayor contacto entre las alumnas de su estudio, en Morelia.

La atleta destacó el talento que hay en la ciudad y comienza a notarse en eventos de fogueo. Sin embargo, la difusión del pole sport aún es interna y sin el respaldo de instituciones como la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).

"Nosotros no hemos obtenido ninguna especie de apoyo del estado, por eso me encargo de buscar a medios locales para que sepan que nosotros también traemos primeros lugares y que es un deporte reconocido oficialmente por Conade".

La distinción entre otras especialidades puede ser por el tabú hacia el pole, resultado de la falta de información y conocimiento. "Las instancias deportivas todavía ignoran un poco cómo se desarrolla este deporte", lamentó.