Juegos Olímpicos: cuál es su historia y por qué surgieron

Los primeros Juegos Olímpicos modernos tuvieron lugar en el año 1896 en Atenas

Denisse Miguel / El Sol de Morelia

  · martes 9 de julio de 2024

Juegos Olímpicos de Atenas / Foto: World Baseball Softball Confederation

Morelia, Michoacán.-Los Juegos Olímpicos son la máxima celebración del deporte a nivel internacional, te contamos su historia y por qué surgieron.

Este evento se celebra cada cuatro años y cada edición cuenta con la participación de alrededor de 200 países y en las más de 400 competiciones que integran los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno.

Te puede interesar: No te pierdas los Juegos Olímpicos 2024, te decimos cómo y cuándo verlos

Las Olimpiadas están inspiradas en los Juegos Olímpicos que se celebraban en la antigua Grecia en el santuario de Zeus en la ciudad de Olimpia, de donde sale la inspiración para el nombre.

De acuerdo con la página oficial de los Juegos Olímpicos, las antiguas olimpiadas se celebraban desde el 776 a. C. hasta al menos en 393 d. C.

Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en Atenas, Grecia en el año 1896, donde participaron tan solo 11 delegaciones entre ellas: Alemania, Australia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Reino Unido y un grupo mixto.

Según National Geographic los Juegos Olímpicos Atenas estuvieron integrados por 43 eventos deportivos de nueve disciplinas distintas: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, levantamiento de peso, tenis, lucha, natación y tiro

¿Por qué surgieron las olimpiadas modernas?

Las olimpiadas modernas surgieron gracias a la idea de Pierre de Coubertin, quien pensó en crear una competición que rindiera honores a los antiguos Juegos Olímpicos.

Asimismo creó el Comité de los Juegos Olímpicos el organismo que hasta el momento es el encargado de coordinar las actividades del evento deportivo.

Lee también: Juegos Olímpicos París 2024: ¿Qué deportes participan?

Actualmente se menciona que los Juegos Olímpicos son el evento ideal para unir a todos los países a través de competiciones sanas en donde se alienta la amistad, el compañerismo y el juego limpio.