Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La historia de Jonathan Padilla en el deporte comenzó como la de casi todos: el atletismo significaba solamente en su vida una actividad recreativa, en la que nunca se llegó a imaginar que a sus 17 años se convertiría en el último gran velocista que ha dado Michoacán.
Con el reciente llamado a la preselección nacional que encarará el proceso rumbo a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023, el moreliano reconoce que este año sin duda se perfila para ser el mejor de su carrera, una que empezó por casualidad.
“Incluso el llamado a selección no lo esperaba, estaba entrenando y justo me llegó el correo donde me notificaban de la decisión, pensé que se trataba de una competencia nacional, pero luego me di cuenta que eran los Juegos Centroamericanos y me dio demasiada alegría”, expresó.
Jonathan Padilla se adentró al atletismo hace cuatro años y lo hizo como un hobby más de los que tenía, sin embargo, después de obtener sus primeras medallas en unos Juegos Nacionales de Secundaria en el 2019, se percató de que era algo que se podía tomar más en serio.
A partir de ese momento, los entrenamientos se volvieron algo más formal y aplicando una mayor dosis de disciplina, sumado a que logró dar las marcas estipuladas para asistir a justas de mayor alcance, tanto nacional como internacional.
El pasado mes de agosto, ya tuvo la oportunidad de representar al país en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo Sub-20 que tuvo como sede la ciudad de Cali, Colombia, donde se midió a los mejores exponentes internacionales.
_______________________________
"...nos parece increíble que utilicen la pista para conciertos y después no se tengan responsables de los daños, es algo que me incomoda, pero por ahora sigo enfocado con mi entrenador y no he dejado Michoacán..."
Jonathan Padilla, velocista
Aunque el estado no se ha caracterizado por tener velocistas de 100 y 200 metros, Jonathan se ha especializado en estas pruebas y fue en la pasada edición de los Juegos Nacionales Conade que logró conseguir la medalla de oro y plata en sus respectivas competencias.
“Ha sido un proceso muy largo, con mi entrenador iniciamos como juego de niños, pero luego tuvo una visión de tener más medallas en nacionales, entonces estuvimos trabajando y a partir del 2018 me incrementó el nivel y me captó a las pruebas de velocidad”.
Respecto a los objetivos que tiene a largo plazo, el deportista señala que en esta instancia ya tiene en sus pensamientos llegar a un Campeonato Mundial de la especialidad, así como sumarse al proceso con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Si bien trata de concentrarse en entrenar y ofrecer resultados, admite que en la entidad suceden cuestiones que distraen y generan molestias a los atletas, como es el daño que recientemente se le ocasionó en la pista que se ubica en el estadio Venustiano Carranza.
En este sentido, comparte que esta situación los obliga a él y a su equipo a ingeniárselas para no dejar de entrenar, pues pese a que existen otras instalaciones deportivas como la Unidad Bicentenario, subraya que el trasladar el material de trabajo como son las arrancaderas, vallas y aparatos de gimnasio, no resulta tan sencillo.
“Es algo que molesta mucho porque días después del evento nos encontramos con una pista que estaba muy mal, donde había cristales y otros objetos. Ya la limpiaron, pero eso no quita que se encuentre destruida, entonces toda la comunidad de atletismo estamos esperando a que se hagan cargo de los daños”.
Cuando se presentan este tipo de problemáticas, Jonathan Padilla expresa que es cuando entiende los motivos por los que muchos atletas deciden dejar Michoacán para representar a otras entidades, posibilidad que él mismo ya ha comenzado a considerar.
“Antes no me pasaba por la mente aceptar la propuesta de otro estado en materia deportiva, pero sinceramente con este tipo de cosas sí dan ganas de tomarlo, porque nos parece increíble que utilicen la pista para conciertos y después no se tengan responsables de los daños, es algo que me incomoda, pero por ahora sigo enfocado con mi entrenador y no he dejado Michoacán, aunque la meta es llegar en su momento a los Estados Unidos, ya que en México es complicado el tema para los deportistas”.