Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Luego de haber participado en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado, el marchista michoacano, Isaac Palma, reconoció que llegó a considerar el retiro; sin embargo, tras un análisis de varios meses, informó que ha decidido emprender un nuevo ciclo rumbo a París 2024.
Te podría interesar: Con nulo apoyo, Marco Arroyo viajará a Mundial de Taekwondo a Corea del Sur
En entrevista, el originario del municipio de Zitácuaro explicó que todavía tiene la “espinita” de poder hacer algo más en el deporte de alto rendimiento, por lo que anunció que no se quiere retirar sin estar satisfecho de que lo dio todo en su disciplina.
“Después de competir en Tokio, me senté con mi familia, mis amigos, mi entrenador y psicóloga, entonces me enfocaré en este ciclo olímpico, al cual llegaré con 33 años y probablemente sea el último en el que participe, pero tengo el plus de que la caminata es uno de los deportes que se puede practicar a una edad madura”.
Asimismo, calificó como una ventaja el hecho de que el proceso olímpico se haya recortado un año, pues, aunque para el 2023 se tendrán los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y la Copa del Mundo de Marcha, refirió que por su experiencia ya no le cuesta tanto planear las competencias.
“Será más intenso todo, no pasará tanto tiempo de una competencia a otra y a mí esa parte ya no me cuesta tanto, pues sólo busco pulir detalles. Creo que para los marchistas de mayor experiencia sí será una ventaja, pero no tanto así para los más novatos, quienes requieren de un proceso de madurez”.
El michoacano, quien también estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, adelantó que, tras un eventual retiro, le gustaría incursionar como directivo del deporte mexicano, pues compartió que uno de sus objetivos es coadyuvar para evitar que las nuevas generaciones sufran lo que él y muchos otros han padecido a lo largo de su carrera.
“También me gustaría trabajar en el ámbito público o privado como entrenador, poder aportar mi granito de arena y es algo para lo que también me estoy preparando, porque para los deportistas que hemos dedicado gran parte de nuestra vida a esto, siempre es complicado pensar en el tema del retiro”.
Finalmente, Isaac Palma habló sobre la frustración que le provocó el no haber podido dar su máximo en Tokio a causa de una lesión que se presentó poco tiempo antes de dar inicio los Juegos Olímpicos, ya que eso derivó en la pérdida de ritmo y condición que había ganado con el entrenamiento de años atrás.