Imcufide adeuda 7 mdp al OOAPAS

La deuda es la que acumula la paramunicipal por no pagar el servicio de agua potable que es distribuido en cada una de las unidades deportivas

Víctor Ruíz / El Sol de Morelia

  · viernes 27 de diciembre de 2019

Foto / Carmen Hernández

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde su creación, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide) no ha pagado el servicio de agua potable, lo que ha generado que la paramunicipal mantenga un déficit considerable en sus finanzas.

Lo anterior lo dio a conocer el director de la dependencia municipal del deporte, Francisco Javier Torres Zambrano, quien detalló que de los 14 millones de pesos que registran en déficit, 7 millones 200 mil pesos corresponden al adeudo que tienen con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).

Y es que se debe recordar que el instituto (antes IMDE) fue creado en el año 2013, cuando Wilfrido Lázaro Medina fungía como alcalde de Morelia, mientras que Miguel Ángel García Meza se convirtió en el primer director de la recién fundada paramunicipal, la cual dejó de ser Dirección de Promoción al Deporte.

“Se trata de una deuda histórica que tiene el instituto con el organismo, hemos revisado lo que pasó en administraciones anteriores y no existió nunca algún convenio, por lo que se trató de una omisión, ya hemos estado en pláticas con el OOAPAS para buscar la manera de resolverlo”.

Asimismo, aunque apuntó que están buscando una negociación, aclaró que tampoco pretenden que se les condone la deuda simplemente por ser parte del municipio, pues argumentó que hay normas y reglamentos que se deben cumplir a cabalidad.

Por otra parte, precisó que el mayor gasto de agua que se tiene radica en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco y en el complejo acuático de Villa Magna, esto debido al uso constante que se tiene de las albercas.

En el caso de la alberca que se ubica a la Unidad Deportiva Bicentenario, expuso que desde un inicio ahí no se conectó el complejo a la red de agua potable del OOAPAS, por lo que se mantienen trabajando con pipas.

Respecto a las cuotas que se tienen que pagar por consumo de agua, Francisco Javier Torres Zambrano subrayó que varía de la unidad, puesto que en algunos casos cuentan con medidores y en otras son tarifas fijas, pero estimó que en promedio tendrían que estar pagando 300 mil pesos bimestralmente.

Cabe mencionar que el Sol de Morelia buscó conocer la postura del OOAPAS a través del director general del organismo, Julio César Orantes Ávalos, pero éste nunca respondió las llamadas telefónicas.

De la misma manera, se buscó obtener una postura oficial, teniendo como intermediaria a la enlace de Comunicación Social del organismo, Gabriela Hernández, pero hasta el cierre de esta edición solamente se recibieron excusas y promesas de una entrevista que nunca se concretó.