Morelia, Michoacán.- La nadadora michoacana Ibeth Solorio Cuevas, seleccionada nacional para ir a los Juegos Parapanamericanos en Chile 2023, acusó a las autoridades municipales y estatales de no recibir apoyo para cubrir el costo de equipo de entrenamiento y competencia, así como traslados.
La nadadora sufrió un accidente en abril del 2019 cuando trabajaba en la empresa Nissan Acueducto.
Me desempeñaba en el puesto de asesor de servicio, un día realizando mi trabajo me atropellan, esta situación me lleva a quedar con secuelas de discapacidad.
Competencias
Su primera competencia se registró en marzo de este año en Uruapan, en los Juegos Nacionales Deportivos de Sillas de Ruedas y Amputados. En la prueba de 50 metros libres obtuvo el oro y en relevos la de bronce.
La siguiente competencia fue en abril, en el Noveno Abierto de Jalisco contra otros estados. Los resultados la llevaron a la Serie Mundial que se celebró a principios de octubre en Guadalajara. Solorio Cuevas dijo que participó contra 19 países, 243 atletas de los continentes de América, Europa y África.
Falta de apoyos
La michoacana afirmó que desde un principio su familia y ella han trabajado para conseguir los recursos necesarios para solventar sus gastos de competencia, además, que no cuenta con becas deportivas del ámbito municipal y estatal.
Su necesidad más urgente, apuntó, son la adquisición de trajes de baño que oscilan entre los 10 mil y 11 mil pesos, así como paletas, gorras y goggles para el entrenamiento y competencia.
Ninguna autoridad me ha apoyado, desde marzo me acerqué a muchas instancias, a diputados, que confiaran en mí, que tenía muchas ganas y me lo negaron, me decían que es falta de recurso.
Explicó que comenzó a nadar en la alberca de Indeco y que solicitó un diálogo con la directora del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), pero, afirmó que no la recibieron, aunque podían ser gestores con el municipio para ver qué podían hacer por ella.
El Sol de Morelia solicitó directamente una entrevista con la directora Verónica Zamudió, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.
En la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) también solicitó apoyo, sin embargo, le comentaron que los Juegos Nacionales estaban en proceso y no podían apoyarla.
En entrevista con el director de la Cecufid, Raúl Morón Vidal, comentó que no se le brindó apoyo económico en un principio, porque "se trataba de un clasificatorio y que tenía que haber resultados”.
Agregó que cuando son seleccionados nacionales y van a una competencia internacional, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) sí absorbe todos los gastos que se requieren.
Ex entrenadora desmiente
La profesora y ex entrenadora de Ibeth Solorio, Dafne Alanís Bolaños, afirmó que los apoyos no han sido bien solicitados. Asimismo, aseguró que nadie ha usado su nombre e imagen de manera negativa o sin su consentimiento, pues la atleta acusó al gobierno municipal de hacerlo.
No soy equipo Imcufide, no pertenezco al equipo Delfines, mi ex maestra es dueña del Club, pero no he sido parte, no sé cuáles son las intenciones de promover mi imagen con algo que no pertenezco. Ibeth Solorio, nadadora
La entrenadora del equipo de Para Natación comentó que en febrero asistieron al selectivo estatal rumbo a Juegos Nacionales sobre Sillas de Ruedas, donde conocieron a Solorio y la invitaron a participar en el equipo Delfines de Acero.
No entiendo por qué dice que no fue parte porque entrenaba con nosotros, nunca se le pidió costo por la enseñanza o entrenamiento, solo cubrió costo de la inscripción y examen médico (…) los resultados y pase fue gracias al trabajo que realicé con ella. Dafne Alanís Bolaños, entrenadora de natación
Asimismo, recalcó que Conade cubre todos sus gastos, incluyendo uniformes y entrenamiento y que sería por parte del estado que tendría que buscar el traslado de Morelia a Ciudad de México.
Por último, dijo que Ibeth solicitó al Comité Paralímpico Mexicano que la profesora no acuda a Chile por no ser su auxiliar y porque quiere que la acompañe su novio, sin embargo, apuntó que no es tan sencillo.
“Lo está haciendo por capricho, al momento no ha tenido un resultado para que el gobierno diga que se puede apoyar en esto y esto y que no use su discapacidad para conseguir algo que pudo solicitar de una forma diferente”.