Alma Jane Valencia hizo ayer historia al convertirse en la primera mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos, en la modalidad de lucha.
En el Clasificatorio Preolímpico Continental celebrado en Ottawa, Canadá, en la modalidad de -57 kilogramos, Jane consiguió la medalla de oro, al vencer a la deportista local Rebeca Sarco.
Oriunda de Jalisco, desde el inicio mantuvo un gran nivel durante la competencia para llegar a la final y conseguir el primer lugar, con el que se consagra como la mejor del Continente, además de estar clasificada para la justa veraniega.
Valencia venció a la venezolana Rebeca Sarco Colmenarez, por marcador de 5-1. En su siguiente combate, derrotó a la puertorriqueña Nes Marie Rodríguez, con puntaje de 9-2, resultado con el cual accedió a la semifinal de la división.
En esta instancia, se midió a la campeona mundial en 2019, la canadiense Linda Morais, a quien venció por marcador de 8-2, para conseguir la segunda plaza para México en esta disciplina. En la final, superó a la estadunidense Helen Louise.
Por su parte, Rita Fátima Rojas Chávez se ubicó en el quinto lugar de los 50 kilogramos, al igual que Alejandra Romero Bonilla, en los 62 kilos; Zeltzin Hernández Guerra, fue sexta en los 53 kilos, mientras que en la séptima casilla se ubicaron las gladiadoras Virginia Jaqueline Fernández Salazar, en los 68 kilos y Gabriela Renata Canales Herrera, en 76 kilos.
El Preolímpico Continental de Lucha cerrará este domingo con los enfrentamientos en la libre varonil.
Con información de Guillermo Martínez | ESTO y Conade