Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que Michoacán regresara al semáforo rojo epidemiológico de la pandemia por Covid-19, el presidente de la Asociación de Gimnasios de Morelia, Ricardo García Villa, aseguró que viven en la incertidumbre al no saber con certeza si podrán seguir operando.
En entrevista con el Sol de Morelia, explicó que hasta el momento no les han girado ninguna orden para que cierren sus establecimientos, pero también dijo ser consciente de que en cualquier momento esa condición se puede modificar, sobre todo por la aparente disputa que se vive entre el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco.
"Yo he estado en contacto con personal de Inspección y Vigilancia, también con la Secretaría de Salud y hasta el momento nadie tiene un reporte sobre nosotros; pero de un momento para otro esto puede cambiar, si al estatal se le ocurre cerrar no hay nada que hacer".
Te recomendamos: Continúa sin reactivarse la Ciclovía Recreativa Dominical en Morelia
Asimismo, aunque entienden que el único que puede clausurarlos y multarlos es el Ayuntamiento, refirió que la experiencia reciente es que el Gobierno del Estado ejerce presión y sí ha llegado a sancionar establecimientos en coordinación con la Policía Michoacán.
No obstante, si llegara a suceder la clausura de los gimnasios, apuntó que no les quedaría de otra más que aceptar la medida, ya que argumentó que no son un grupo que esté en contra de la ley, pues inclusive refirió que en el pasado sus movilizaciones fueron totalmente pacíficas.
En otro orden de ideas, Ricardo García Villa informó que la baja afluencia de usuarios en los gimnasios se mantiene, por lo que no se han visto en la necesidad siquiera de limitar su aforo al 50 por ciento, tal como lo establecieron las autoridades.
"A lo mucho, en mi caso, he tenido un cupo del 30 por ciento, y así he hablado con compañeros y el que ha registrado una mejor cifra no llega al 45 por ciento, entonces si sigue siendo poca la gente que acude, no le veo ningún sentido que nos cierren, porque además hemos cumplido con el protocolo de prevención que nosotros mismos firmamos".
Recordó que ya son 38 gimnasios los que han cerrado hasta el momento a causa de la crisis económica generada por la pandemia y no descartó que la cifra se incremente en los próximos días.