Morelia, Michoacán-(OEM/ Infomex).- Cinco michoacanos obtuvieron seis medallas, una plata y cinco bronces, como representantes nacionales en el noveno Campeonato Mundial de Karate en Rumania, marcando una de las mejores participaciones de los artemarcialistas estatales que nunca habían logrado un segundo lugar en esta contienda.
La delegación mexicana, conformada por 54 deportistas, se midió a 38 países, logrando un total de 39 preseas, entre las que destaca la plata y bronce de la moreliana Pamela Rendón Zavala, categoría 16-17 años, al obtener el segundo lugar por equipo y tercero en individual.
De igual manera, su hermano Kevin, 14-15 años, se hizo del tercer peldaño en conjunto. Mismo reconocimiento para Paola Almonte en 18-20 años, al igual que Getzemani González y Jessica Fulgencio en individual de 21- 35 años.
El alcanzar estos logros fue complicado, asegura el entrenador y presidente de la Asociación Michoacana de Karate, Hugo Barojas, pues la pandemia complicó los entrenamientos; se vivió incertidumbre por la vacuna de los mayores y no fueron respaldados.
"Las autoridades correspondientes no nos apoyaron y no fuimos abanderados por Cecufid (Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte), no hubo ni una respuesta de su parte. Pero lo positivo es que se logró un resultado que no se tuvo durante todos los años; en 1993 se participó por primera vez en una Copa del Mundo y se logró un bronce y en el 2019 dos".
Barojas dice que a esta contienda asistieron ocho michoacanos, siete de su escuela Goyu-Ryu Internacional Morelia, luego de pasar por un filtro nacional hace seis meses en Ciudad de México. Igual se contó con los seleccionados de marzo del año pasado, puesto que el evento al que asistirían se canceló por el Covid-19.
El sensei reconoce el trabajo de sus pupilos, quienes aprovecharon la oportunidad e hicieron frente a años complejos. Igualmente, destacó el que confronten a los europeos, ya que es evidente la diferencia de estatura y fogueo que tienen en dicho continente, al ser países tan cercanos, pueden medirse entre ellos.
Tanto Hugo, como la selección permanece en Rumania, pero a su regreso planea presentar a los medallistas ante los medios y también una justa de carácter nacional.
"En noviembre tenemos la Copa de Karate número 31, donde van a participar gente de varios estados de la República Mexicana y nosotros como anfitriones tenemos que demostrarles que somos importantes para su desarrollo, porque cuando saben que las escuelas, como la de nosotros, tiene deportistas competitivos; eso les atrae a entrenadores de otros estados".
Para dicho evento contempla a más de 200 competidores michoacanos, entre los morelianos y provenientes de Tanhuato, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Huandacareo y más.
Con respecto a algunos de los michoacanos que asistieron a la ciudad de Cluj-Napoca para este Campeonato Mundial de Karate WUKF World Karate, los hermanos Rendón Zavala previamente compartieron a este medio que buscarían ganar medalla para sumarla al casi centenar que acumulan juntos; Kevin de 15 años, ahora cuenta con 46, divididas en los tres colores, y Pamela de 16, logró el mismo número total en los 7 años que llevan practicando karate.
Para ambos es un orgullo representar a México y contender en familia, ya que Kevin tiene como ejemplo a su hermana, a la cual quiso seguir en la disciplina, pues cuando la vio competir por primera vez en un mundial, entendió que era una experiencia que debían pasar juntos.