Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Su llamado a la Selección Mexicana de Voleibol sorprendió al michoacano Gabriel Cruz Mendoza, quien experimenta un tercer ciclo con el representativo Azteca, luego de participar en competencias del 2017 y 2019.
Tras un año de poca actividad por la pandemia y salir de una lesión en el abdomen, el deportista de 25 años hace valer la reciente convocatoria.
"Nuevamente se me presenta la oportunidad para formar parte del selectivo mayor, la preselección, y al final de cuentas ya sacaron la lista y quedé entre los 14 jugadores (…). Aquí estamos, muy contentos", compartió Cruz, quien colabora en el Campeonato Continental Norceca 2021, el cual se disputa en Durango, y otorga boleto para el Campeonato Mundial de la FIVB 2022 en Rusia.
Previo a las semanas de preparación y duelos con selección, Gabriel señala que vivió meses complejos ante la falta de espacios en Morelia para entrenar adecuadamente.
"Realmente fue complicado porque es un deporte de conjunto que ocupas mucha ayuda de otras personas, pero por el mismo tema que no puedes estar conviviendo con mucha gente, pues es difícil", resaltó.
Participó en escasos torneos del país para agarrar nivel, ya que desde hace un año la Liga Mexicana de Voleibol Varonil no está en competencia, por lo que los jugadores profesionales no cuentan con equipo.
A pesar de los retos que ha enfrentado, el originado de Ecuandureo aseguró entregar todo en esta justa de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca, por sus siglas en inglés):
"Básicamente es como otra versión de mí. Hay muchos sentimientos encontrados; venía en un ritmo bueno, después pasa lo de la lesión (2019), recaí; nuevamente me dan la oportunidad de estar aquí, entonces quiero aprovecharla al máximo (…) dejar todo en la cancha, a dar lo mejor de mí para que ese campeonato se quede aquí en México y poder buscar el pase al mundial del próximo año".
En relación a estos duelos, la sexteta mexicana avanzó directamente a semifinales, tras superar a sus rivales del grupo A: Trinidad y Tobago, Puerto Rico y Canadá. Por parte del sector B, Cuba fue el mejor sobre Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos. Cabe resaltar que durante los enfrentamientos de fase de grupos, destacó la defensiva en la red de Gabriel Cruz.
Antes de su debut en el 2017 con México, sumó apariciones en tres universiadas nacionales, gracias a una beca deportiva en la Vasco de Quiroga en la capital michoacana, donde estudió Derecho y se enfocó al voleibol de manera profesional, pues aunque desde muy pequeño practicó disciplinas como futbol, baloncesto y atletismo, hasta la preparatoria conoció el gusto por el balonvolea.
Con siete años en el profesionalismo y como único michoacano en la Selección Nacional de Voleibol Mayor varonil, Cruz tiene el objetivo de mantener su lugar y lograr disputar más eventos como Tricolor. Igualmente, está a la espera de la reactivación de la liga del país para firmar con la institución que muestre interés por su trabajo.
"Bravos no ha tenido un acercamiento conmigo respecto a eso, supongo que es porque no hay una fecha definida para el inicio; ahorita estoy como deportista libre", confirma "Churi", apodado así por sus conocidos porque estudió en Churintzio, municipio al que usualmente lo asocian.
Satisfecho y decidido con las metas profesionales, Gabriel no duda en apuntar a su familia como la mayor inspiración para ofrecer más del 100 por ciento hasta fuera de la duela.
"Mi familia. Todo el tiempo, sea donde sea, esté donde esté, mi familia es la que siempre está detrás de mí apoyándome. Si realmente ellos me ven contento haciendo lo que me gusta, ya sea deporte, ya sea trabajo, ya se lo que sea; mi familia está ahí", reconoció agradecido.