Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- El michoacano Gabriel Cruz Mendoza está orgulloso por colgarse su primera medalla dorada con la Selección Mexicana de Voleibol, tras coronarse en la Copa Panamericana de la disciplina, luego de vencer a Canadá 3-0 en la Gran Final y a Estados Unidos en semifinales del certamen realizado en República Dominicana.
El voleibolista de 25 años de edad también reconoce el trabajo de sus compañeros y el entrenador Jorge Azair, pues semanas antes subieron por el bronce en el Campeonato Continental Norceca en Durango, lo cual hizo saborear aún más el oro. Sin embargo, el arranque en Dominicana se complicó:
"Empezamos muy mal, el primer partido lo jugamos contra Estados Unidos y lo perdimos en 3-0, fue algo muy doloroso. Al siguiente día jugamos contra Canadá y pasa lo mismo, solamente ganamos un set. Después supimos reponernos; ganamos a Surinam, Puerto Rico, República Dominicana y quedamos en cuarto lugar, (...) jugamos el cuatro contra el uno, ahí nos tocó Estados Unidos. Todos estábamos en el mismo canal de devolverles la derrota y pasó, fue algo muy satisfactorio ganarle a Canadá y Estados Unidos en el mismo torneo y en la fase final", reflexiona el oriundo de Ecuandureo.
¿Qué decir del voleibol mexicano? Pues hace unos meses la Sub 23 también salió campeona en República Dominicana:
"Es un trabajo a largo plazo que estamos proyectando para ir al Mundial del próximo año (Rusia 2022) e incluso Juegos Olímpicos (Paris 2024), pero es bueno para el voleibol mexicano, ya que hay mucho talento".
Lo que resta del año la selección mayor no tendrá más competencias, aunque seguirán practicando en Monterrey y Ciudad de México con la encomienda de ayudar a la Sub 23 que viajará a los Juegos Panamericanos Junior en Colombia.
Estás en el proceso de recuperación de tu lesión en el abdomen, mas te convocan por tercer año, ¿cómo te sientes al contribuir a las dos medallas?
"Es mi primera medalla de oro con la Selección Nacional Mayor, nada más había ganando bronce en diferentes eventos y es la primera vez que gano una medalla de oro; la satisfacción que siento ahora es muchísima. Me siento muy bien de haber regresado, de que me hayan llamado y más que nada, de haberle regalado a México una medalla".
¿Qué se siente ser el único michoacano que en este momento está destacando en selección?
"Muy contento, siento que tengo el talento, pero con un compromiso muy grande de ser el único representante de volibol de aquí del estado y el estar participando en un Selectivo Mayor (...); soy el único y soy el que está dando la cara por el volibol michoacano a nivel nacional. Hay veces que sí siento que tengo como una carga porque soy el único del estado y tengo que dejarlo en alto, tengo que hacer lo mejor, tengo que entregar todo, hacer mejor papel para que el estado esté contento conmigo".
¿Qué decirles a los michoacanos que quizás tienen la espinita de este deporte o lo están practicando?
"Que sigan echándole muchísimas ganas, que no dejen de entrenar, que sigan adelante. No importa si estás muy alto, si estás muy chaparro, no importa; si tú quieres llegar muy lejos lo puedes lograr. Obviamente tienes que echarle muchas ganas, que sobresalir, esforzarte al máximo, dar el cien por ciento en todos los entrenamientos para que destaques. Entrenen duro y cualquier cosa aquí estoy yo para apoyarlos".
Concluyendo, ¿qué se siente al ver la bandera mexicana más arriba que la de Canadá y Estados Unidos?
"Es la mejor satisfacción; había estado en torneos anteriores con las banderas por arriba de México y dije 'no, tiene que llegar un momento en el que nosotros estemos arriba' y en la premiación cantamos todos el Himno Nacional de una manera que nunca lo había escuchado: fuerte y nos sentimos imponentes, señal de que habíamos hecho todo el trabajo. Voltear hacia los lados y ver a los 14 jugadores que están representando al país cantando de esa manera, fue lo mejor", recuerda con una sonrisa y los ojos cristalinos.