Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- La Liga Nacional Femenil Amateur de Fútbol que se disputa desde hace seis años se ha convertido en la principal ventana de oportunidad para que las futbolistas michoacanas alcancen el sueño de jugar en la Liga Mx.
Lo anterior lo confirmó el presidente de la Asociación de Fútbol del Estado de Michoacán, Felipe Neri Luna Mendoza, quien detalló que es a través de este filtro en el que los clubes observan a las jugadoras para ser contratadas de manera profesional.
"Es el único torneo que se juega en las instalaciones de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) en Toluca y de Michoacán hay varias jugadoras que han logrado llegar a la Liga Mx Femenil en equipos como León y Guadalajara".
Por otra parte, para lo que será la edición 2023 de la liga, estimó que esperan por lo menos la participación de 14 equipos de la entidad en las distintas categorías, pues argumentó que el crecimiento del fútbol femenil ha sido veloz con el paso de los años.
"Al principio teníamos seis equipos y hemos ido subiendo más, pero también en calidad, pues en la última edición los dos equipos michoacanos que calificaron a la fase regional terminaron siendo subcampeones, además de que las campeonas de goleo en el torneo también son del estado".
En este sentido, apuntó que Michoacán cuenta con buenos formadores de talentos, de tal manera que existe un núcleo conformado por los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Zamora que vienen trabajando de manera destacada el fútbol femenil.
No obstante, aclaró que otros sitios como Apatzingán y La Piedad se están haciendo fuertes, pues incluso de la localidad de Las Cañas, en el municipio de Arteaga, compartió que recientemente salió una futbolista que participó en Juegos Nacionales Conade y posteriormente fue goleadora en la Liga Nacional Femenil.
Cabe mencionar que el inicio de la liga, en su primera fase, está programado para el 15 de enero del próximo año y en el caso de Michoacán, es probable que Morelia y Lázaro Cárdenas sean las sedes.