Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- José Everardo Cristóbal Quirino, deportista michoacano y campeón mundial de canotaje en 2007 en el certamen realizado en Hungría, se encuentra actualmente retirado desde hace dos años. Ahora se enfoca en apoyar a los nuevos talentos, especialmente a los niños.
“En la isla de Urandén, donde vivo, hay 30 niños que se dedican al canotaje aunque no lo hacen de manera constante. El más pequeño que va ha de tener ocho años y cada instructor tiene su técnica. Lo que les enseñamos principalmente es a nadar, aunque cada profesor tiene su entrenamiento”.
Te puede interesar: Equipo de básquetbol de Sahuayo participará en juegos nacionales
De estas nuevas generaciones que se están formando, espera pueda salir un nuevo campeón mundial con raíces michoacanas.
"No sé si vaya a salir otro campeón mundial, pero aquí se les enseña muy bien en la isla y ya en una selección se les da otro tipo de entrenamiento donde se encargan de mejorarlos, pues en Michoacán solo somos máximo 10 personas que nos dedicamos al canotaje en el estado”.
Respecto a los apoyos e incentivos a los deportistas en Michoacán, señaló: “Sigo viendo que hace mucha falta ese apoyo. Varios deportistas que están en la isla donde vivo se han retirado, supongo que es por eso, ya que hay que trabajar y mantener a la familia y a los hijos”.
Esta falta de respaldo en el estado, dijo, no es reciente, y desde hace años ha orillado a que varios deportistas salgan de su tierra para encontrar su propio desarrollo, como ocurrió con él cuando tenía apenas 11 años.
“Yo fui uno de los primeros en ir a representar otros estados. Ahorita tengo a otros dos compañeros que están en la selección de canotaje, nada más que representan al Estado de México”.
A diferencia de su estado natal, explicó, hoy por hoy, no solamente la CDMX y el Estado de México apoyan lo suficiente a sus deportistas, sino que también Nuevo León.
“Principalmente Monterrey se ha convertido en una de las mejores ciudades para apoyar a sus deportistas en todas las áreas. Los apoyan hasta en un 70 por ciento más que en Michoacán”.
José Everardo Cristóbal Quirino recordó que aún se encuentra el centro de alto rendimiento en la isla de Uranden pero no se encuentra en buenas condiciones.
“No le han dado el mantenimiento y al parecer se hizo un elefante blanco, pues al parecer solo funciona el gimnasio. Las autoridades sí se han acercado pero para ver otros temas, no al canotaje”.
Finalmente José Everardo Cristóbal Quirino, campeón mundial de canotaje en 2006, dijo que se debe seguir motivando a los más jóvenes para que se involucren en el tema deportivo.