Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una semana ha pasado desde que concluyó el Clausura 2023 de la Liga de Expansión Mx, donde el Atlético Morelia se quedó a un paso de conseguir su segundo título de la división, pero terminó cayendo 4-3 en el marcador global ante el Tapatío.
Los jugadores de la institución rojiamarilla han roto filas para tomar sus respectivas vacaciones y aprovechando la pausa que tendrán de aquí al arranque del Apertura 2023, en el Sol de Morelia te presentamos un resumen de los momentos claves que tuvo el equipo a lo lago de la temporada.
Mal inicio y el cambio
Pese a que el torneo anterior los Canarios no cerraron bien al quedar eliminados en la ronda de cuartos de final frente a Cimarrones de Sonora, la directiva encabezada por José Luis Higuera decidió darle continuidad al proyecto del director técnico Gabriel Pereyra.
Sin embargo, pese a los múltiples cambios en la plantilla y una extensa pretemporada, el estratega argentino no logró cambiarle la cara al equipo y la irregularidad fue el sello de sus futbolistas durante las primeras jornadas del Clausura.
Con tres victorias, mismo número de empates y dos derrotas, la paciencia de la directiva rojiamarilla se agotó y tras el descalabro en el estadio Morelos ante Atlante en la jornada 8, José Luis Higuera anunció el despido del “Místico” Pereyra del banquillo.
Días después, el propio dirigente revelaría que la relación con el timonel sudamericano ya se venía fracturando desde hace tiempo, puesto que consideró que profesionalmente era una persona cerrada que se negaba al intercambio de puntos de vista.
El regreso de un ídolo
Para ese momento, los Canarios sumaban diez unidades y estaban lejos de ocupar un puesto de liguilla directa, por lo que, en miras de buscar revertir la situación, la directiva decidió apostar por el nombramiento de Carlos Morales como entrenador.
Aunque ya había vivido una breve experiencia como director técnico interino del Toluca, el Atlético Morelia representaba el primer reto profesional del llamado “Eterno” en su nueva etapa y para ello, contaba con el respaldo popular de la afición.
Considerado como uno de los ídolos en la historia del club, el originario de La Piedad conectó rápidamente con los hinchas, sin embargo, los resultados no llegaron de manera inmediata, pues en sus primeros dos encuentros cayó ante Cancún FC y Mineros de Zacatecas.
No obstante, a partir de ahí, Carlos Morales modificó radicalmente el futbol que hasta ese momento había demostrado el plantel, pues de los siete partidos restantes que disputó de la temporada regular, ganó seis y perdió solamente uno.
Ya instalado en la fase cuartos de final, el “Eterno” y sus jugadores mantuvieron la esencia y superaron a Cimarrones por marcador global de 2-1; en semifinales se encontraron al líder de la competencia y lo mandaron a casa gracias al 4-2 que consiguieron.
El futuro
Si bien Carlos Morales no se pudo hacer de su primer campeonato en un torneo soñado para él, dejó un buen sabor de boca en los seguidores purépechas, ya que el equipo llevó la eliminatoria hasta los tiempos extras, donde finalmente se vieron superados por el Tapatío.
Con la continuidad del “Eterno” asegurada para la próxima campaña, la directiva, en voz del director deportivo, Christian Barrientos, adelantó que se realizarán algunos cambios en la plantilla con la salida de algunos futbolistas y la llegada de otros, pero aclaró que buscarán mantener la base que les permitió situarse en la final.
El directivo no reveló nombres, pero expuso que incluso se puede dar un cambio generacional, lo que implicaría la salida de futbolistas que han estado desde que este proyecto se integró a la Liga de Expansión en el 2020.
Por su parte, a través de las redes sociales, Carlos Morales envió un mensaje a la afición, a quienes les pidió disculpas por no haber podido entregarles el título, pero se comprometió a regresar más fuertes para volver a estar en una final y lograr poner la segunda estrella en el escudo del club.
"Quiero agradecerles todo el apoyo incondicional al equipo, a los jugadores por lo hecho durante el torneo. A mí solo me queda reiterarles mi agradecimiento total por el respaldo a un servidor, pero lo que más importa es la institución, aunque de verdad quiero pedirles disculpas por no haberles entregado un título", expresó.
Finalmente, pidió a los directivos de la Federación Mexicana de Futbol que miren más a la Liga de Expansión, pues luego de haber vivido una final emocionante y de buen nivel, añadió que los equipos que participan en ella merecen una mayor atención.