Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta una disminución del 30 por ciento en su rendimiento deportivo, es lo que estima el entrenador Hugo Barojas Reyes que sufrirán sus karatecas al término de la pandemia por Covid-19.
En entrevista con el Sol de Morelia, el sensei e integrante de la Asociación Michoacana de Karate consideró que nunca se comparará el trabajo virtual con el presencial, por lo que subrayó que es normal que sus atletas vayan a presentar una baja de nivel.
“Como mexicanos estamos acostumbrados a que alguien esté atrás de nosotros siempre, entonces al no tener esa dinámica por la contingencia, yo estimo que los artemarcialistas van a regresar con una baja de rendimiento de hasta el 30 por ciento”.
No obstante, aclaró que no es una situación para escandalizarse, ya que al no estar en el sedentarismo total, tienen previsto que en un plazo de un mes puedan estar activados y readaptados al 100 por ciento.
“Estamos al pendiente de ellos, no los dejamos ningún día sueltos, eso nos permite darles un seguimiento puntual a los entrenamientos que están realizando desde sus casas” explicó el entrenador.
En este sentido, informó que las organizaciones y escuelas deportivas que pertenecen a la asociación han estado trabajando de manera virtual desde el inicio de la cuarentena; es decir, se les envía trabajos semanales a los atletas, quienes a su vez, mandan videos a sus entrenadores de los ejercicios realizados.
“Yo les hago observaciones y correcciones a los karatecas que ya son seleccionados nacionales y de primera línea, ellos trabajan de 60 a 90 minutos por día, aunque evidentemente no me mandan toda la rutina porque se vuelve muy complicado por el tema digital, pero sí hay cosas que se pueden atender a distancia”.
En el caso de los niños de iniciación y nivel intermedio, Hugo Barojas Reyes expuso que con ellos no se tienen tantos problemas, ya que se les han proporcionado tareas más reducidas, pues argumentó que el objetivo es que se mantengan activos físicamente durante la contingencia.
Con ellos utilizamos dinámicas más ligeras, donde simplemente procuramos que no pierdan actividad, pues con esto de la cuarentena es complicado quedarse sin hacer absolutamente nada en casa
En otro orden de ideas, detalló que antes de la contingencia sanitaria, un total de 7 michoacanos ya se encontraban listos para representar a México en el Campeonato Mundial que se iba a desarrollar en Polonia durante el mes de julio.
Se trata de Ararat Amezcua Arroyo, Cirley González Camerana, Jessica Fulgencio Velázquez, Pamela Rendón Zavala, Kevin Rendón Zavala, Marlen Villa y Paola Alcantar, quienes ahora deberán esperar al mes de septiembre para competir en dicha justa.
“Para este torneo se tienen buenas expectativas, por el hecho de que Ararat Amezcua sacó medalla de bronce el año pasado en Eslovaquia, pues de alguna manera le da más seguridad. Asimismo, el resto de sus compañeras están al nivel de ella, entonces se puede lograr algo muy bueno en equipo y en lo individual”.
Añadió que la competencia no será sencilla, pero también destacó que todavía tienen algunos meses para prepararse de la mejor manera y buscar que Ararat Amezcua consiga un mejor resultado a comparación del año pasado, mientras que los demás buscarán dar la campanada.