Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Previo a la reapertura de unidades deportivas que se dio este jueves, personal de la Secretaría de Salud hizo labores de saneamiento en las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).
No te pierdas nuestra edición digital. Suscríbete aquí
Además de la desinfección en general que se le hizo a todos los espacios de los centros deportivos, también fueron instalados los filtros sanitarios que estarán funcionando en los accesos a partir de hoy a las 6:00 horas.
El director de la dependencia deportiva, Jorge Díaz Acevedo, recordó que en esta primera etapa el uso de los espacios será limitado, por lo que pidió a todos los usuarios acatar las reglas que se están emitiendo en beneficio de la salud de todos.
"Este proceso ya también se aplicó en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) y el objetivo es que la gente se sienta con la plena confianza de acudir a nuestras instalaciones, que sepan que van a encontrar todas las áreas perfectamente sanitizadas".
Por otra parte, detalló que durante los días previos a la reapertura de unidades, se aprovechó para capacitar a todo el personal de Cecufid que se encargará de dar la bienvenida a los usuarios.
En este sentido, refirió que se instalarán un total de cuatro filtros tanto en Cecufid como en Cder, siendo dos de ellos establecidos en la entrada principal y los dos restantes en el área de las albercas.
Si bien se realizó una labor de saneamiento general, Díaz Acevedo apuntó que la idea de tener horarios limitados en el uso de las unidades es para que las labores de limpieza sean una constante todos los días por el personal de mantenimiento de la dependencia.
Respecto al uso que se le podrá dar a los complejos acuáticos, el funcionario estatal precisó que normalmente entre las dos albercas congregan a 7 mil usuarios, pero en esta primera etapa del regreso a la "nueva convivencia", aseguró que solamente aceptarán a mil 500 nadadores.
Otras medidas a considerar es que la pista de tartán del estadio “Venustiano Carranza” y trotapista serán abiertos al público en general con horario únicamente de 06:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes; mientras que los seleccionados estatales de la disciplina de atletismo, entrenarán por las tardes a partir de las 16:00 horas.
Aunque insistió en el llamado a la ciudadanía para respetar los lineamientos que se han establecido para este retorno, afirmó que se tendrá a personal que será designado para hacer labores de vigilancia e impedir el acceso a las personas que todavía no pueden hacer uso de las instalaciones porque forman parte de los grupos vulnerables ante Covid-19.
Y es que se debe recordar que será hasta el mes de agosto cuando la Cecufid evaluará si se le permite el ingreso a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, hipertensos ó diabéticos.
Añadió que también sería hasta la segunda etapa cuando se pueda contemplar la integración de las disciplinas de conjunto, pero para hacerlo, subrayó que se deben tomar nuevas medidas que vayan acorde con lo que recomiendas las autoridades de salud, así como los organismos deportivos nacionales e internacionales.