Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A causa de la pandemia por Covid-19, la Asociación de Ciclismo Formativo, Competitivo y Recreativo de Michoacán, se vio obligado a recorrer el Campeonato Estatal de la disciplina hasta el mes de abril.
En entrevista con El Sol de Morelia, el dirigente de la asociación, Valdemar Barajas, explicó que debido a la veda deportiva generada por la situación sanitaria que se vive en Michoacán, decidieron no arrancar con el campeonato en estos primeros meses del año.
De la misma forma, precisó que para este 2021 están planteado que el campeonato tenga un máximo de 10 etapas, las cuales se desarrollarían a partir de abril, siempre y cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color naranja por lo menos.
"El tema de salud está muy complicado, tenemos que esperar a que esto se tranquilice un poco y cuando arranquemos tanto en montaña como en ruta, lo haremos en municipios que tengan el semáforo verde o por lo menos naranja".
Por otra parte, Valdemar Barajas expuso que la postura de la Federación Mexicana de Ciclismo es que cada entidad tome sus propias decisiones respecto a la realización de eventos, aunque emiten la recomendación de tomar en cuenta la situación sanitaria.
Te recomendamos: Runners alista participación en dos competencias masivas
Sin embargo, aclaró que como asociación de Michoacán no van a dejar de acatar las medidas que vayan dictaminando tanto las autoridades de salud como el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
El presidente recordó que el año pasado solamente se llevaron a cabo tres etapas, pues fue en el mes de marzo cuando se declaró la pandemia en México, aunque puntualizó que la Liga de Montaña sí tuvo más actividad.
Respecto al Campeonato Nacional de Ciclismo de Montaña, refirió que el pasado fin de semana la ciudad de Aguascalientes albergó la primera etapa, donde tuvo participación la michoacana Fátima Híjar Marín.
En este sentido, la originaria del municipio de Zitácuaro reconoció que no fue su mejor carrera, ya que concluyó en el quinto lugar; pero añadió que lo que prosigue es seguir entrenando para recuperar terreno en las próximas etapas.