Morelia, Michoacán.-La Escuela de Canotaje "Felipe Ojeda" en la isla de Urandén, del municipio de Pátzcuaro sigue en el olvido y sin interés por parte de las autoridades para convertirla en un centro de alto rendimiento, indicó el entrenador de dicha disciplina en Michoacán, Juan Carlos León Quirono.
En entrevista, el también director técnico de este deporte, comentó que a 15 años de su construcción el inmueble sigue sin operar con finalidades deportivas, pues actualmente sus aulas son ocupadas por un universidad.
Te puede interesar: Rescatan pista de entrenamiento de canotaje de la isla de Urandén
El lugar está diseñado para ser un centro de alto rendimiento donde los atletas tengan que venir a dormir y estudiar como en otros países.
Juan Carlos León, entrenador de canotaje
Sin embargo, y pese a contar con 25 deportistas en Michoacán, al inmueble le hace falta infraestructura en la parte superior, y aunque tiene una capacidad para albergar a 100 personas las diferentes órdenes de gobierno siguen sin invertir recursos para concluirlo.
"Falta que el gobierno federal invierta, porque ellos pusieron el dinero, ellos saben cuánto falta (...) ahora está una universidad que utiliza de forma temporal las áreas para masajes y doctores como aulas".
Al ser cuestionado sobre si han tenido acercamiento con las autoridades o viceversa, apuntó que no hay interés por el momento y que por su parte queda seguir dando resultados para poder exigir.
A decir del entrenador, Michoacán es una cuna de atletas en canotaje no solo a nivel nacional, sino internacional, pues la selección de México cuenta con tres o cuatro deportistas del estado.
En ese sentido, y ante la sequía que azotó al lago de Pátzcuaro, admitió que disminuyó la participación de deportistas en la zona, ya que actualmente cuentan con 25, pero por la falta de agua dejaron de asistir alrededor de 15.
Lee también: Michoacanos imponen récord con 107 medallas en Nacionales Conade 2024
Por último, acotó que a nivel nacional Urandén llama la atención por la zona, ya que han acudido a entrenar atletas de diferentes países:
"Les gusta la zona porque solo hay dos similares para los entrenamientos, en Colombia y Urandén, entonces si se llega a aterrizar y concretar el edificio como centro de alto rendimiento vamos a tener muchos atletas de muchos países", finalizó.