Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus, la escuela de boxeo que comanda el entrenador Omar Garnica y la pugilista Soledad Vargas, se encuentra en riesgo de cerrar sus puertas de forma definitiva.
En entrevista, Omar Garnica explicó que este año parecía que la escuela Evolution Boxing Club iba a terminar por despegar con varios proyectos que tenían en mente; sin embargo, reconoció que la contingencia por Covid-19 ha sido un duro golpe, ya que desde la semana pasada tuvieron que cerrar el espacio que se ubica en la colonia Obrera.
"Yo me mantenía muy incrédulo con esta situación del virus, pero eso no nos quitó el actuar de forma responsable con mis muchachos, es por eso que decidimos cerrar, siempre atendiendo las recomendaciones de las autoridades de salud".
Dicha medida, admitió, les ha complicado mantener en pie el gimnasio, ya que detalló que tanto él como Soledad Vargas obtienen sus ingresos económicos por medio de las clases de boxeo que se imparten en este lugar.
"En un inicio, la medida del cierre está fijada hasta el próximo 20 de abril, pero en este mes siguen corriendo las cuentas de luz, agua y renta; pero no sólo es eso, sino que también están los gastos de la casa, pues al final tenemos familia que mantener".
Ante el peligro de que colapse la escuela donde se han forjado boxeadores de todas las categorías del estado, Omar Garnica tomó la decisión de poner a la venta el ring donde entrenan, situación que llamó la atención en redes sociales.
"Nos hemos puesto como plazo esta semana nada más, porque yo no me puedo seguir cargándome de deudas con el gimnasio cerrado, hay gente que seguramente tendrá la posibilidad de hacerlo, pero nosotros vivimos al día".
Ante el panorama, usuarios en redes sociales y medios de comunicación han iniciado una campaña para que los ciudadanos que gusten apoyar a la causa, puedan hacer sus donaciones al número de cuenta 5204 1656 1409 1795 en Banamex.
Inclusive, Omar Garnica propuso que si alguno de los donadores es dueño de un negocio o marca, los boxeadores profesionales que él maneja estarían dispuestos a llevar en su uniforme el patrocinio en cada uno de los eventos donde compiten.
"Por un momento pensé en negarme porque no quería causar molestias o la lástima de la gente, pero accedí y lo hice porque no quiero quitarle la posibilidad a mas jóvenes de aprender de este deporte, siempre les he dicho a mis atletas que se aferren a sus objetivos, y que si se cierra la puerta, busquen la manera de abrirla".
Refirió que Evolution Boxing Club más que un gimnasio deportivo, se ha convertido en un espacio de vida, ya que en este lugar han podido coadyuvar para que los jóvenes sustituyan las adicciones por una disciplina y así consigan una segunda oportunidad en sociedad.
De la misma forma, expresó que en este momento se dedicará a dar asesorías en temas de boxeo y en ciencias del deporte, rama que también ha estado estudiando en los últimos tiempos, por lo que los que deseen inscribirse a alguno de sus cursos, pueden contactarlo vía Facebook.
Su trayectoria
Omar Garnica inició su carrera como entrenador hace 15 años manejando a su propio hermano, Ismael el "Sapito" Garnica, quien se convirtió en un pugilista profesional.
A partir de ahí, por el michoacano han pasado varios boxeadores, además de que estuvo al mando por 10 años de la escuela de talentos de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID).
Actualmente, una de sus grandes pupilas es Sol Vargas, boxeadora de Apatzingán que ha sido campeona nacional y apenas el año pasado disputó el campeonato mundial frente a la originaria de República Checa, Fabiana Bytyqi.