Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a que la escalada deportiva es una disciplina relativamente nueva en el país, el presidente de la Asociación Michoacana de esa disciplina, Héctor Martínez Cerda aseguró que se ha establecido como meta conseguir por lo menos tres medallas en los Juegos Nacionales Conade 2023.
Previo al selectivo estatal que se realizará en Morelia durante febrero, dijo en entrevista que buscan superar lo hecho el año pasado cuando Jair Moreno hizo historia al conseguir el metal de oro en la categoría Junior Varonil.
Agregó que para este ciclo cuenta con nueve deportistas que pelearán por su pase a los Nacionales y de los cuales, cuatro los consideró como fuertes y con serias aspiraciones de subirse al podio.
“El año pasado asistimos con ocho atletas, ahora estamos buscando que vayan más chicos, pero también, al ser nueva disciplina, la convocatoria de la Conade estipula que solamente pueden obtener su lugar los primeros y segundos lugares de cada rama y categoría”, expresó.
Además de Jair Moreno, el presidente de la asociación destacó que hay perfiles que vienen trabajando de buena manera, como es el caso de Luis Fernando Morales, quien recientemente se consagró campeón en el torneo nacional que organizó la Federación Mexicana de Escalada Deportiva en Cancún, Quintana Roo.
Apuntó que en Michoacán la comunidad de escalada deportiva sigue siendo pequeña, de tal manera que para el selectivo estatal programado para los días 18 y 19 de febrero, esperan la llegada solamente de atletas del municipio de Uruapan y también de los que suelen practicar en los únicos dos gimnasios con esta modalidad en Morelia.
Añadió que a nivel nacional los estados que llevan la delantera dentro de este deporte son Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca y Querétaro.