Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La entrenadora michoacana de tiro con arco Sandra Loza consideró necesario fijar candados a la Ley General de Cultura Física y Deporte para impedir la fuga de talentos.
Luego de que a principios de año el arquero Ángel Alvarado decidiera dejar Michoacán para abanderar a Baja California en competencias nacionales, la también presidenta de la asociación estatal de la disciplina consideró que cuando se permite esta situación se pierden el sentido de pertenencia y los valores éticos que cualquier deportista debe tener.
“Estas decisiones lejos de beneficiar a los deportistas, ellos solos se perjudican, y yo haría votos para que haya una reforma que no permita que puedan representar a otras entidades de forma tan sencilla porque se pierden valores. Da la impresión de que se van con el que pague más y no se trata de eso, sino de tener renombre y trabajar en tu tierra”, expresó.
A unos meses de la partida del atleta, quien dentro de palmarés cuenta con una medalla de bronce en Juegos Panamericanos, Loza refirió que sigue siendo dolorosa su decisión, sobre todo cuando se es consciente que hay otros estados con mayor capacidad financiera para respaldar a los deportistas.
Calificó como lamentable que los gobiernos estatales permitan que dicha problemática continúe, pues en el caso de Ángel Alvarado no se llegó a un acuerdo pese a que en su momento hubo reuniones con el director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Raúl Morón Vidal.
Además, apuntó que este tipo de situaciones termina por desvalorizar el trabajo que hacen los entrenadores, ya que recordó que ella trabajó con el arquero desde que tenía 12 años, antes de que fuera reclutado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).
A finales del año pasado Michoacán registraba al menos 15 atletas que habían optado por aceptar las ofertas de otros estados; sin embargo, Sandra Loza reconoció que en la presente administración y con el regreso del programa de becas deportivas, se trabaja para revertir la situación.
Sandra Loza compartió que desde el año 2017 el michoacano ya era tentado por otras entidades, por lo que tuvo que retenerlo en distintas ocasiones, pero al final no pudo hacer más porque el deseo de Alvarado era contar con un mejor apoyo de las autoridades estatales.
Pese a ello, la entrenadora añadió que se trata de un buen atleta, al cual le augura más años de una carrera exitosa dentro del tiro con arco.