Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A un día de la transición de gobierno, el aún presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, realizó la entrega de un pistón hidráulico para el arrancadero adecuado de los bicicrosistas en el Bosque Cuauhtémoc, instalaciones que estuvieron en el abandono por más de dos años, señalaron padres de familia, deportistas y entrenadores a este medio.
La nueva herramienta fue donada por Jesús Orozco Uribe, misma que trajo desde el extranjero y lo hizo con la intención de aportar "un pequeño granito de arena" para ayudar a ofrecer más campeones al estado.
Aunque el objetivo es fortalecer el BMX en la ciudad, el cual ha ido en crecimiento con la pandemia; antes solo se contaba con seis niños practicantes, ahora se suman aproximadamente 50 menores, aseguró Arturo Merlín Espinoza Osornio, delegado estatal de la disciplina.
Las acciones municipales fueron aplaudidas, pero los asistentes también mantuvieron que no son suficientes, ya que el lugar no cuenta con puertas seguras y cualquier persona puede ingresar sin problema. Por lo que se deberá quitar el pistón todos los días y resguardarlo en otro espacio para evitar el robo, afirmó Espinoza.
"Estaba muy abandonada. Por lo menos cortaron el pasto, pero falta mucho (...). El arrancadero hay que terminarlo de construir, falta asfalto especial (para la ruta), drenaje; llueve y se nos inunda", explicó el usuario Gabriel Juárez Acosta, categoría 45 años y más.
Por su parte, Emilio Gabriel Juárez Chávez, de 14 años, quien llegó al BMX en el 2020, se dijo agradecido, pero también espera que las mejoras continúen "para que en algún momento esté igual que las de otros estados; le falta bastante comparado con la de Aguascalientes, pues es más profesional", resaltando que la pista de la capital michoacana presenta un nivel amateur.