Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Entre tonos rojiamarillos, antes de las 11:00 horas, personas de todas las edades, incluidos niños en brazos, comenzaron a hacer fila para ingresar al Estadio Venustiano Carranza.
La calle Olivares de Tzintzuntzan sirvió para alojar una larga fila desde la entrada del recinto, frente al cuartel, hasta la esquina de Bucareli; pretendían ser los primeros en entrar para presenciar el choque de Leyendas Morelia contra América, mismo que había anunciado su arranque al mediodía.
Sin embargo, entre confusiones por parte de aficionados, organizadores y área de prensa, el encuentro no arrancó a la hora pactada y mejor se dio pie a un ambiente de partido-baile; una banda entonó “Caminos de Michoacán y pueblos que voy pasando...”, letra que se mezcló con los “Yo te sigo a todas partes, cada vez te quiero más...”, de Locura 81, quienes despliegan banderas y gritan al punto del llanto, como si vivieran un duelo de primera o si se les hubiera atravesado algún recuerdo.
Ya a las 12:48 horas, al son de “Juan Colorado”, hacen su entrada las leyendas del Morelia, quienes saludan al emocionado público: Roberto Hernández, Adrián García, Ricardo Campos, Carlos Adrián Morales, Aldo Leao, Héctor Mancilla, Claudio Da Silva “Claudinho”, Mario “El Mudo” Juárez, Mario Díaz, Jorge Tapia y Félix Madrigal Jr., dirigidos por Julio Hernández.
Por parte del América sonaron algunos nombres como Cecilio de los Santos, Juan Hernández, Juan Carlos Medina, Matías Vuoso y el más esperado, Luis “El Matador"” Hernández, bajo el mando de Roberto Aldrete.
Todos ellos y el público guardaron un minuto de silencio por José Eduardo Montes Samudio y se dio un fuerte aplauso a “Mochito” Villalón, quien se encontraba entre el público.
Oficialmente, hasta las 12:56 horas se dio el silbatazo inicial del duelo, con gritos de afición canaria y a lo lejos, cánticos de la pequeña barra americanista.
Las acciones se vieron animadas en todo momento por los asistentes; en reiteradas ocasiones el América llegó al arco local, sin embargo, Félix Jr. Madrigal estaba bien colocado.
“Si tú quieres bailar sopa de caracol...”, la banda se mantiene activa y se mezcla nuevamente con el olé de la afición azulcrema. Y así se dan los primeros cambios de elementos Canarios: sale Mario Díaz, ingresando Manuel “El Tripa” Pérez. Cinco minutos más tarde, Jorge Tapia deja el campo y le da el turno a Kalú Gastélum.
Llegando al minuto 15, entre apoyo y abucheos, “El Matador” marca el primer tanto de las Águilas, desde el manchón penal. Sin embargo, cinco minutos después llegó el empate de Claudinho, haciendo explotar las gradas con más de 7 mil asistentes.
Conforme el reloj marcaba su paso, la gente se metía más en el duelo y también al estadio; el número de aficionados comenzó a crecer. Al igual que la impaciencia de muchos por ver más anotaciones.
No obstante, entre reclamos de hinchas, venta de botanas y “El Semillas”, quien no podía perderse este gran evento para hacer su venta y apoyo al “Morelia de mi corazón”, coro que él y tantos aficionados más gritan, así se llega el descanso. Todos los futbolistas, entre el más joven y veterano toman un respiro, pero los asistentes no paran de gritar “¡Matador, Fantasma, Vilchis!” y cual jugador más vean en el área de descanso.
En la segunda parte, los exCoapa parecen haber reposado mejor, tomando la ventaja rápidamente. Todo gracias a Jesús Mendoza y el tan solicitado “Matador”. Morelia se acerca con el gol del cambio Daniel Bustamante.
“¡Águilas, Águilas, Águilas!", “¡Morelia, Morelia, Morelia!”, gritos que se enlazan y se vuelven más intensos, dando algún tipo de combustible al amado “Claudinho, Claudinho”, mismo que cruza el balón y anota el 3-3, provocando un estallido en el Venus y llevando a bailar nuevamente “Juan Colorado”.
Con estas acciones, los locales terminaron ahogando los gritos de insultos por parte de la afición americanista, quien no tuvo más que unirse a la fiesta y aceptar la igualada.
“Una alegría festejar los 480 años de esta gran ciudad que le ha dado mucho a toda la República Mexicana. Y pues qué más ¿no?, darle esa alegría a toda la gente bonita aquí de Morelia con los excompañeros de Morelia y del América también”, dijo el más aclamado de la tarde, “El Matador”, quien también aseguró haría un Tik-Tok.
Por parte de Morelia, Mario Díaz expresó sentirse “muy feliz, muy contento y satisfecho de que la gente haya asistido al partido”. Con las mismas emociones se mostró Ricardo Campos, además de que para él fue “muy bonito recordar tantas anécdotas en este estadio y ver que la gente se va contenta”.
De esta manera dio cierre un duelo que por momentos tuvo tintes de Primera División. No obstante, todo se salió nuevamente de control y más gente comenzó a ingresar a la cancha persiguiendo a sus jugadores favoritos para la foto, foto (...) “Saludo para mi tía Lore”, “Mancilla, Mancilla, ¿me mandas un saludo para mi primo? Es que fue su cumpleaños”. Acciones que dentro de la pasión futbolera suelen aceptarse, es “parte del amor por los colores y este hermoso deporte”, dicen entre el público que se llena de fiesta y alabanza por sus jugadores hasta después de las 3 de la tarde.