Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la ola de violencia que se vive en el municipio de Uruapan, personajes del deporte de dicha localidad consideraron que la actividad física debe ser una apuesta de política pública para contrarrestar la descomposición social.
En entrevista para el Sol de Morelia, el director deportivo del equipo femenil de voleibol Ireris Uruapan, Arturo Patlán, expresó que se debe modificar la "cultura de ídolos" que tienen los niños, ya que señaló que antes los infantes solían admirar a deportistas, pero ahora aseveró que sus figuras las encuentran en el mundo del narcotráfico.
En este sentido, apuntó que más allá de las responsabilidad que tienen las autoridades en este tema, subrayó que resulta fundamental la labor que le corresponde a las familias y a la ciudadanía en general.
"Para empezar, si lo pensamos bien, todos esos chicos que terminan involucrándose con el crimen organizado lo que requieren es amor, sentirse apapachados y nosotros como sociedad tenemos la obligación de protegerlos a tiempo".
En este sentido, el directivo expuso que como proyecto Ireris Uruapan no piensan declinar por estas situaciones, ya que el mensaje que estarían enviado a la ciudadanía de Uruapan sería el incorrecto.
Pese a que admitió que hay equipos como Cafetaleras que mostraron temor para asistir a Uruapan a jugar un partido, expuso que ellos tienen la misión de demostrar que todavía se puede llevar una vida normal en el municipio.
Añadió que ya se encuentran alistando una escuela de enseñanza de voleibol perteneciente del club Ireris, proyecto que tiene la finalidad de atraer y motivar a que más niños y jóvenes practiquen esta disciplina.
Por su parte, el entrenador del equipo de futbol de segunda división Aguacateros de Uruapan, José Múñoz, expresó que ellos tienen que seguir trabajando desde su trinchera del deporte para tratar de alejar a los niños y jóvenes de otros caminos.
Es complicado, pero yo sí creo que el deporte es una de las principales herramientas que podemos utilizar en Uruapan para poder encaminar a los menores de edad a una disciplina, sea el futbol o cualquier otra
Refirió que la violencia puede llegar a oscurecer el trabajo que se hace, pero resaltó el impacto positivo que han generado proyectos deportivos como el de Ireris y los propios Aguacateros.
Añadió que lo único que queda es seguir apoyando a los atletas desde todos los polos, puesto que argumentó que Uruapan cuenta con el potencial necesario para salir adelante a través del deporte.