Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El ciclista Eduardo Cote fue el ganador absoluto de la Carrera Ciclista Internacional por la Paz, la cual se desarrolló en una sola etapa con un recorrido de 200 kilómetros de Morelia-Ciudad Hidalgo-Morelia.
El segundo lugar se lo llevó un miembro también del equipo Canels, Efrén Santos, con un tiempo de 5.15.14, mientras que el tercer sitio correspondió al representante de Tennis Star´s, Orlando Garibay con 5.17.29.
En punto de las 08:00 horas, autoridades estatales encabezadas por el titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Jorge Díaz Acevedo, dieron el banderazo de salida a los ciclistas participantes.
La primer ruta tomada por el contingente fue hacia la salida Mil Cumbres, que alguna vez fue sede de la extinta Vuelta México, pasando por comunidades como Ucareo, Acámbaro, Queréndaro, Indaparapeo, Charo, Ciudad Hidalgo y culminar frente a la Catedral del Centro Histórico.
El momento más disputado fue a la salida de los Azufres, cuando los equipos favoritos Canels y Tenis Star se midieron en un duelo de poder a poder que hizo que la carrera viviera su momento más emocionante.
Fue en los últimos 100 kilómetros cuando el equipo Canels hizo de la suya a través de Eduardo Cote y Efrén Santos, quienes tomaron una fuga de hasta dos minutos de sus más cercanos contrincantes.
Dicha ventaja ya no la soltaron y tras el arribo a la capital michoacana, Eduardo Corte se supo ganador al ver la bandera de cuadros a las afueras de Catedral, donde ya eran esperados por autoridades estatales.
Una carrera muy dura y larga. La persecución estuvo peleada con alrededor de ocho rivales, tuvimos que apretar para mantener el tiempo que llevábamos de ventaja. Veníamos dos de Canel's, con mucha entrega, sin pensarlo, tuve un poquito de suerte en una curva de montaña, casi me salgo cuando iba a más de 70 kilómetros por hora, por un momento pensé que ahí quedábamos, pero no. Logré controlar la bici y aquí estamos festejando el primer lugar
De la misma forma, el campeón de la Carrera por la Paz apuntó que esta carrera le sirvió de fogueo de cara a la Vuelta Costa Rica, la cual se llevará a cabo en el mes de diciembre
"La disciplina es un sinónimo de la victoria y siempre venimos a eso a ganar, y si no se nos da también sabemos perder, pero hoy las cosas salieron bien gracias a una estrategia bien planeada por todo el equipo".
El ciclista originario de Puebla se hizo acreedor a un recurso de 120 mil pesos, mientras que el resto del monto que ascendió a 800 mil pesos, se dividió en 10 categorías.
Para lo que se refiere al mejor equipo, el primer lugar fue para Canels de San Luis Potosí, conjunto que cuenta con ciclistas destacados mexicanos, como Ignacio Prado, quien está cerca de obtener su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En lo que se refiere a los ciclistas michoacanos, el mejor fue Ramiro Ortiz, quien se ubicó en la posición número 38 con el equipo Fournier, al registrar un tiempo de 5:48:33 en la categoría Élite.
Las categorías participantes fueron Juvenil C, además de Sub- 23 y Élite, en la rama varonil. La bolsa de premiación será distribuida fue distribuida entre los primeros 15 lugares de la tabla general, donde destacó el reconocimiento al equipo ganador, al mejor michoacano, puertos de montaña, Juvenil y metas intermedias.