Morelia, Michoacán.- Este sábado con la participación de 52 competidores se celebró sobre el tatami del Gimnasio Polivalente del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder), el Selectivo Estatal de Judo rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2024.
El certamen convocado por la Asociación Michoacana de Judo, reunió a pequeñas, pequeños y jóvenes judokas de los clubes Sakura, Samurai, Alto Rendimiento y Cecufid.
Las categorías en las que se busca conformar a los mejores para integrar la selección michoacana son: Infantil Mayor de los 13-14 años; Cadetes Sub-18 y Junior Sub-20, tanto en la rama femenil como varonil.
De acuerdo con el entrenador estatal Emilio Montes de Oca, la selección michoacana quedará integrada por un grupo de 15 a 18 judokas, pues prácticamente están en un ciclo deportivo con nuevos valores.
"La selección va estar compuesta por entre unos quince a dieciocho judokas, tenemos nuevos valores y va a hacer una selección muy joven con competidores que será su primera experiencia. Ahorita estamos trabajando con niñas y niños desde los seis años que son nuestra cantera".
Sin embargo señaló que existen dos o tres judokas que serán los seleccionados de experiencia, entre ellos, Miraris Pérez en la división de 48 kilos en Cadetes y Cuauhtémoc Sánchez en los 53 kilogramos de la Infantil Mayor.
"Tenemos algunos de nuestros competidores que tendrán su segundo año de participar en Juegos Nacionales Conade, ellos serán nuestras cartas fuertes. Pero primero tenemos que pensar en el siguiente filtro selectivo".
El judo tendrá su evento clasificatorio del Macro-regional en Querétaro en competencia programa del 13 al 15 de abril en certamen en el se medirán a los seleccionados de los estados de Colima, Jalisco, Guanajuato, Nayarit y los anfitriones de Querétaro.
El judo michoacano pese a solamente practicarse en Morelia es históricamente un deporte que siempre a logrado subir al podium de triunfadores de los ahora llamados Juegos Nacionales.
En la edición 2023, el judo de Michoacán se colgó dos medallas en Juegos Nacionales, gracias a las actuaciones de Divanny Martínez que logró plata y Ángel Castro, quien conquistó medalla de bronce.
"El objetivo es pelear por las medallas en Juegos Nacionales, vamos a preparar una buena selección para ello y la idea es seguir aportando buenos jóvenes michoacanos ya que más allá de las preseas, el judo es un deporte formativo", expresó Emilio Montes de Oca.