Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A excepción del futbol y el baloncesto, al resto de los deportes en México les falta trabajar más en el área de marketing digital, así lo consideró el periodista y conferencista, Fernando Vargas.
Al ofrecer un seminario de marketing deportivo, el especialista señaló que muchas disciplinas y atletas no han sabido trabajar esta aspecto en México, por lo que difícilmente se les presta atención.
Ante jóvenes universitarios, señaló que en el país las empresas suelen voltear a ver a los deportistas solamente cuando ganan alguna medalla olímpica o destacan en un evento internacional, por lo que refirió que es importante que el deporte se adapte a las nuevas estrategias de comunicación.
Inclusive, ejemplificó que en ocasiones la prensa busca indagar en otros deportes que no sean el futbol y baloncesto; sin embargo, aseveró que el periodista se suele encontrar con poca información en las redes sociales y el internet en general.
En este sentido, apuntó que una empresa o liga deportiva que no tenga presencia y estrategia en redes sociales prácticamente no existe, ya que esa promoción de marca no llega a los aficionados.
"Antes la publicidad se dividía en radio, tele y prensa escrita; pero ahora debemos entender que hay un cuarto competidor que se llama internet y que en este momento está resultando más mediático que los otros tres".
Aunado a esto, lamentó que muchos dirigentes deportivos siguen pensando que el marketing es un gasto y no una inversión, ya que subrayó que no se dan cuenta que con un buen trabajo en esta área pueden obtener una mejor respuesta para conseguir patrocinadores, emitir contenidos e imágenes atractivas y transparencia en sus eventos.
Un error común en algunas ligas deportivas y empresas es que no cuentan con una página web, olvidan sus redes sociales o no tienen control sobre ellas, además de que suelen tener los datos personales incorrectos
Fernando Vargas citó el caso del equipo de baloncesto Huracanes de Tampico, quienes hace tres años a pesar de tener los peores resultados deportivos de la liga, lograron ir a jugar a Barcelona, España, gracias a que su trabajo en marketing atrajo a los dirigentes del baloncesto español.
Agregó que otro ejemplo de éxito en el tema de marketing deportivo es el del ex portero Jorge Campos, que gracias a su manejo de imagen consiguió un contrato vitalicio con una empresa deportiva.