Deuda con deportistas, el pendiente de 2019

El titular Jorge Díaz Acevedo afirmó que no haber podido pagar apoyos de becas es algo que lo deja insatisfecho

Víctor Ruíz | El Sol de Morelia

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque consideró que en este 2019 se tuvieron logros deportivos importantes, el director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Jorge Díaz Acevedo, admitió que el hecho de no haber podido saldar las deudas que tiene con los deportistas y entrenadores por concepto de becas, es algo que lo deja insatisfecho.

En entrevista y al hacer un balance de lo que fue este año, el funcionario estatal expresó que aunque el pago de este estímulo, que está pendiente desde el último semestre del 2017, no depende propiamente de la Cecufid, refirió que en lo personal no le gusta “quedar mal” con los deportistas.

“Nosotros siempre buscamos la manera de apoyar de acuerdo con nuestras posibilidades a los deportistas que estuvieron representándonos, ya sea a nivel nacional o internacional, pero es un hecho que no me deja contento el que no se haya podido resolver el tema de las becas”.

Sin embargo, el director se comprometió a no claudicar en la gestión de recursos para que en el 2020 se pueda finiquitar esta deuda que se tiene casi con 300 atletas de diferentes disciplinas deportivas y cuyo monto asciende a poco más de un millón de pesos.

Y es que Díaz Acevedo dijo entender que los deportistas de alto rendimiento necesitan de este estímulo para poder seguir representando dignamente a Michoacán y a su vez, costearse algunas competencias que se desarrollan en otros estados y países.

“Sobre todo no debemos olvidar que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) redujo los apoyos para los deportistas, entonces nos tocó a nosotros como institución del estado buscar la manera de poderlos apoyar en cosas que en teoría no nos correspondían directamente, pero bueno, el objetivo siempre ha sido no dejarlos solos y descuidados”.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Para cerrar el tema, envió un mensaje a los atletas, a quienes les expresó que seguirá trabajando desde su trinchera para obtener los recursos que se necesitan, por lo que les pidió que no pierdan el enfoque y concentración en sus respectivas disciplinas.

En contraparte, el entrenador de atletismo, Joel Martínez, manifestó en entrevista para el Sol de Morelia que en realidad la deuda asciende a más de 3 millones de pesos, puesto que el gremio deportivo también toma en cuenta lo correspondiente a los años 2018 y 2019.

También se deberían contar estos últimos dos años, pero astutamente lo que hace la CECUFID para librarse del asunto es argumentar que en los últimos dos años no se lanzaron convocatorias del programa, por lo que ahora dicen que solamente deben pagar los últimos 6 meses del 2017

Sobre la sensación que le deja el que haya pasado otro año sin que se les pague, el encargado de la selección michoacana de atletismo dijo que está muy claro que no les interesa atender el deporte en Michoacán, pero aseveró que también es una señal de que no tienen capacidad de gestión o que simplemente la instrucción es desatender el tema.

LO POSITIVO

Ya en lo que se refiere a los logros que registraron en este 2019, Jorge Díaz destacó la participación de la delegación michoacana en la Paralimpiada Nacional, donde obtuvieron un resultado histórico al cosechar un total de 75 medallas, de las cuales 31 fueron oros, 27 platas y 17 bronces.

Asimismo, celebró la participación de seis deportistas michoacanos en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, donde lograron obtener medallas el taekwondoín Marco Horacio Arroyo y el arquero Ángel Alvarado.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

De la misma forma, no dejó de mencionar la participación que tuvieron a nivel internacional las ciclistas Fátima Híjar Marín y Natalia Torres, quienes acudieron al Campeonato Mundial de la especialidad en Canadá.

Respecto al tema de infraestructura, precisó que se invirtieron poco más de 400 millones de pesos, de los cuales, 200 millones de pesos se quedaron en la capital michoacana para aplicarlos en la rehabilitación de varios espacios del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder).

No obstante, dijo que también se aplicaron recursos para la creación de centros deportivos en los municipios de Huetamo, Zitácuaro, Uruapan, Tiquicheo, entre otras localidades.