Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de 4 años, finalmente se hizo entrega de las becas y estímulos económicos a deportistas michoacanos; la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) comenzó la transferencia oficial el viernes 28 de mayo en las instalaciones de la dependencia.
"¡No manches! Se siente muy bien la verdad, que después de tanto esfuerzo de tantos años ya se pueda lograr una parte de la beca, porque es dinero que necesitamos para el deporte, para nuestro equipo", respondió Pavel Tamer Alvarado Ortiz. El taekwondoín michoacano manifestó que usará dicho dinero para solicitar su visa y trabajos de preparación física rumbo a próximas competencias.
Además de este joven deportista, la Cecufid aseguró que fueron 295 beneficiados en total, sumándole entrenadores. A todos se les pagó el adeudo del segundo semestre del 2017, mismo que consistió en 3 millones 668 mil 400 pesos totales. Estos se distribuyeron en becas para deportistas convencionales; 105 talentos deportivos y 35 de alto rendimiento. En deporte adaptado se debía a 26 talentos deportivos y 9 de alto rendimiento. Así mismo, 56 entrenadores convencionales y 12 de adaptado. En tanto, en los estímulos de ese año, fueron 56 deportivas convencionales y 9 de adaptado, al igual que 4 entrenadores convencionales.
"La verdad es que estamos contentos. Al final de cuentas es un trabajo que venimos realizando y pues el hecho que nos reconozcan y nos remuneren el trabajo que hicimos en ese tiempo es gratificante", señaló el entrenador de patines sobre ruedas Iván Díaz, a quien se le debía 30 mil pesos, agregó que de su disciplina eran 9 patinadores y 2 entrenadores a quien se les adeudaba.
En el squash, la Cecufid debió pagarle a 12 acreedores, entre deportistas y entrenadores, así lo refirió el entrenador de squash, Gerardo Figueroa Ponce de León. Sin embargo, también apuntó que el pago es tarde y está "un poco mal, en el sentido de que, cuando se debió haber pagado y aplicado para lo que es (en el período del 2017 y 2018)", ya que muchos de los deportistas terminaron hace un tiempo su ciclo deportivo.
En general, tanto deportistas, como entrenadores se mostraron sorprendidos; no esperaban que fueran a pagar, ya que el gobierno actual está por concluir. "Ya la gente, pues ya como que se había hecho a la idea que no nos lo iban a dar", afirmó Figueroa.