Morelia, Mich (OEM-Infomex).- El jefe del departamento de deportes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Gerardo Farías, informó que de nueva cuenta los equipos de baloncesto no tendrán participación en la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).
Se debe recordar que desde el 2017 los equipos nicolaitas han decidido no inscribirse al torneo, debido a que en su momento se informó que no era posible por la situación financiera que atravesaba la Máxima Casa de Estudios.
En este sentido, el funcionario universitario expuso en entrevista con el Sol de Morelia que se está analizando cuáles son los mejores planes para los equipos de conjunto y en el caso del baloncesto, refirió que de momento no se tiene contemplada la participación en lo que es la liga más importante de México a nivel universitario.
“El año pasado el equipo femenil estuvo en San Luis Potosí compitiendo con más de 30 equipos, mientras que el varonil acaba de estar en el municipio de Lázaro Cárdenas en un torneo de invitación. Es decir, todo se trabaja de acuerdo con el plan que tiene cada entrenador y el objetivo es llegar a la Universiada Nacional”.
Abundó que los proyectos de trabajo de las disciplinas deben de ir acorde al presupuesto de la universidad, pues recordó que después de la pandemia, la Casa de Hidalgo ha priorizado el reducir costos.
En el análisis, Gerardo Farías enfatizó que es importante revisar el costo-beneficio que implica sumar a una liga como la ABE, donde cabe mencionar que se incluyen viajes y hospedajes en otros estados de la República.
Finalmente, el jefe de departamento recordó que para la institución el torneo más importante es la Universiada Nacional, la cual está regida por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).