De Michoacán para el mundo: feliz cumpleaños, Rafa Márquez

El futbolista zamorano ha pasado a la historia del balompié en México por su participación en Selección Mexicana y su pase por el Barcelona

Iván Ibarra | El Sol de Morelia

  · sábado 13 de febrero de 2021

Foto: Twitter | @AGuardado18

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Este 13 de febrero cumple 42 años uno de los mejores futbolistas de México: Rafael Márquez Álvarez. Originario de Zamora, Michoacán, en donde inició desde sus 7 años a rodar el esférico junto a su padre, el llamado “Káiser Michoacano” se convirtió en una de las figuras más importantes del balompié mexicano, no solo por sus innumerables logros durante su participación en el FC Barcelona de Pepe Guardiola, sino por la importancia que tuvo su presencia dentro de la Selección Nacional, de la cual fue capitán durante los cinco mundiales que participó.

Inicios en Atlas

Desde los 13 años, Márquez decidió emigrar a la Casa Club del Atlas FC, donde compartió entrenamientos con otros futbolistas como Jared Borgetti, quien lo recuerda como “un chavo con buenas cualidades y buena técnica”, como lo mencionó en un programa de televisión.

Te puede interesar: Multan al Atlético Morelia y dan de baja a Alfonso Tamay

Cuando tenía 17 años, debuta con los rojinegros en la Primera División Mexicana el 19 de octubre de 1996 contra los Pumas de la UNAM, partido que se empató por dos tantos. Posteriormente, durante el torneo de Verano del 99 logró llegar a la final junto a un Atlas histórico que definieron como los “Niños Héroes”, en el que destacan nombres de canteranos como Erubuey Cabuto, Julio Estrada y Mario Méndez, dirigidos por Ricardo Antonio Lavolpe.

A pesar de su esfuerzo, el zamorano tuvo que conformarse con el segundo lugar después de perder en tanda de penales contra los Diablos Rojos del Toluca, sin embargo, posteriormente lograron arribar a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Rafa Márquez excapitán de la Selección Mexicana / Foto: Twitter | @FIFAWorldCup

Llegada al Mónaco

Por su destacada participación dentro del Atlas en los primeros años de su carrera futbolística, los focos internacionales comenzaron a posarse sobre Rafa Márquez y con solo 20 años de edad, fue fichado por el Mónaco por 6 millones de dólares. Jugó su primer partido con el club francés el 14 de agosto de 1999 y para el 2003 logra ganar la Copa de la Liga de Francia.

Como lo comenta en distintas entrevistas, el mayor sueño de Rafa Márquez era jugar en Europa, de la misma manera que lo hizo su ídolo Hugo Sánchez, y aunque falló una negociación previa para que llegara al Real Madrid, se le dio la oportunidad de mostrar su talento en el equipo galo.

FC Barcelona: la cumbre de la carrera

Sin exagerar, se puede decir que el mejor momento de la carrera futbolística del Kaiser fue durante su paso en el FC Barcelona, al que llega en 2003 fichado por 5 millones de euros y debuta el 3 de septiembre del mismo año en un empate 1 a 1 contra el Sevilla.

Márquez jugó 242 partidos con los azulgrana y completó 13 goles a pesar de jugar como defensa central.

Con el club catalán fue campeón de la Liga Española 4 veces, se llevó a casa 3 veces la Super Copa de España y una Copa del Rey. También tuvo dos veces en sus manos la "orejona" de la Champions League, ganó de igual manera una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

En esta época compartió campo con jugadores como Ronaldihno, Charles Puyol, Lionel Messi, Xavi y demás estrellas del Barcelona de Pepe Guardiola.

Regreso al Continente Americano

Rafa Márquez se retira en el 2010 del club ibérico para jugar para los New York Red Bulls junto a la estrella francesa Thierry Henry, y debuta el 8 de septiembre del mismo año, fecha que marcaría el inicio de los dos años que portó la playera de los neoyorquinos.

A su salida de los Red Bulls, regresa al futbol mexicano y firma contrato con el club León para el que jugó 2 años y obtuvo el bicampeonato, ganando los torneos de Apertura y Clausura del 2014.

Después de un salto rápido a la liga italiana, debido a una promesa que le había hecho a su difunto padre, el zamorano decide regresar a su equipo canterano y firma en el 2015 con el Atlas de Guadalajara, que lo mantiene activo hasta el 2018, año en el que anuncia su retiro definitivo del futbol.

Paso por la Selección Mexicana

Rafa Márquez es un jugador histórico no solo por su desempeño individual y con sus planteles, sino por el peso de sus acciones dentro de la Selección Mexicana, en donde rompió récords e hizo historia.

Cabe mencionar que el debut del michoacano con la playera tricolor sucedió desde 1997,cuando participó en el Copa Mundial Juvenil en Nigeria, donde llegó a los cuartos de final, pero el primer partido con la Selección mayor lo hizo durante el Mundial de Corea-Japón realizado en el 2002, donde se hizo el capitán de la selección más joven con tan solo 23 años.

Te puede interesar: Equipo Ireris Uruapan, presente en Copa Virtus de volibol

Márquez jugó 148 partidos representando al país, en los cuales logró anotar 16 goles en distintos partidos oficiales, sin mencionar que es uno de los jugadores con más partidos durante las copas mundiales.

De los logros más importantes que alcanzó en el 2018, fue ser uno de los cuatro futbolistas en participar en cinco copas mundiales, uniéndose en esta clasificación a Lothar Matthaus, Gianluigi Buffon y el arquero mexicano Antonio Carbajal.