De la CDMX, llegó Ana María Tenorio para promover tiro con arco en Michoacán

La arquera ha entrenado a jóvenes para participar en paracompetencias, como los Paralímpicos de Tokio 2020

Rosa Velázquez | El Sol de Morelia

  · jueves 27 de enero de 2022

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Ana María Tenorio Carapia nació en Ciudad de México, pero desde hace más de 10 años reside en Michoacán, tierra que se ganó su corazón y donde junto a sus hijas Sandra y Ana Loza Tenorio, han impartido su conocimiento y guiado a arqueros de la entidad para competir en justas nacionales e internacionales como los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

"Es un orgullo tremendo y una gran sorpresa porque en mi vida pensé que se fueran a dedicar esto", confesó emocionaba. Al tiempo que se le ilumina el rostro al pensar en el equipo que han conformado y que califica como "una hermosa unión de tres mujeres".

Sandra, fundadora y presidenta de Arqueros Asociados de Michoacán, lleva la batuta de esta disciplina y trabaja con los seleccionados del estado y algunos nacionales; Ana María se encarga de los grupos de iniciación en Morelia, cuestiones administrativas y organización. En tanto, su homónima es psicóloga, por lo que ayuda a los deportistas, sobre todo con los de alto rendimiento.

"Sandra es la que tiene todo el ímpetu de sacar adelante a los chicos de Michoacán, es la que siempre está detrás de nosotras", aseguró la también atleta de 67 años de edad.

Tenorio Carapia fue una de las pioneras del deporte mexicano en silla de ruedas, al involucrarse en alrededor de 24 disciplinas, las cuales van desde el atletismo, natación, básquetbol y tiro con arco. Aunque este último no era de sus favoritos, ya que ama el baloncesto, ahora suma 47 años como arquera y en algunas competencias hace equipo con el apatzinguense Molina.

A lo largo de los años figuró como medallista paralímpica, campeona y subcampeona en Panamericanos. Así como en el 2019 se colgó tres bronces en el Campeonato Nacional de Para Arquería, donde comenzaba el sueño para el pasado ciclo olímpico. No obstante, una lesión en el hombro izquierdo la dejó fuera y retrasó sus planes del retiro.

"No sabes cómo sufrí cuando me lastimé, yo iba por todo porque pensaba que esa era mi última oportunidad de cerrar y quería una medalla para mi país", mencionó.

Aunque Tenorio Carapia piensa en el adiós como paradeportista, comparte que permanecerá unos meses y seguirá como compañera de Samuel en lo que encuentran a la michoacana ideal que se coordine con él para cumplir el sueño del Premio Estatal del Deporte 2021 y su entrenadora Sandra: llegar a París 2024 con equipo mixto michoacano.

La nueva arquera debe ser disciplinada, con pasión por su estado y con la inquietud de aprender. Además de fuerte y con alguna discapacidad, explicó Ana María, quien se considera estricta, mas señala que los menores se adaptan y su esfuerzo se nota con el resultado y unión, pues ella ven el tiro con arco una hermandad.

Al inicio de su trayectoria le apasionaba más natación, deporte que practicaba en los años que cursó la carrera de medicina en la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde Sergio Durand Alcántara, actual director técnico del Centro Paralímpico Mexicano, descubrió su talento en tiro con arco y prácticamente la obligaba a entrenar.

Te podría interesar: Asociación de Tenis realizará selectivo rumbo a Juegos Nacionales

Empero, agradece que se le haya instruido en esa área y fue lo que la llevó a ser la mejor atleta panamericana en 1975. Además, no se ve en otro deporte, pues aunque en algunos meses pretende dejar las competencias, no dejará de entrenar a las nuevas generaciones michoacanas.

"No debemos aferrarnos a algo que no nos puede dar más. A veces otra persona puede notar más las habilidades que realmente tenemos. Es una experiencia que me encanta compartir con ellos, siento que eso les puede abrir más la perspectiva", mencionó.