Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A causa de la contingencia sanitaria por Covid-19, árbitros michoacanos se han quedado sin sustento económico, ya que sus ingresos dependían al 100 por ciento de los partidos que pitaban en las ligas locales de futbol.
En entrevista para el Sol de Morelia, el presidente de la Asociación Michoacana de Árbitros de Futbol (Amafut), Arturo Beltrán Salto, informó que su organización está conformada por 35 miembros, de los cuales, aproximadamente el 50 por ciento tienen como único sustento económico el arbitraje.
“En la asociación somos árbitros de futbol rápido, soccer y todas las modalidades, entonces nos vimos afectados con esta contingencia por la suspensión obligada de todas las ligas, pero afortunadamente contamos con una caja de ahorros, la cual ha servido para comprar despensas y apoyar a los compañeros que no están generando ingresos”.
Precisó que los integrantes de Amafut pitaban partidos de futbol prácticamente todos los días en los torneos de la ciudad, por lo que percibían ganancias económicas por juego, cuyos montos iban desde los 130 pesos y hasta los 180 pesos por hora, dependiendo de la liga y el nivel de cada árbitro.
“Ahora también estamos analizando qué otras alternativas se tienen para poder apoyar al gremio y algo que se nos ha ocurrido es realizar una tanda entre los que seguimos económicamente activos, porque el panorama pinta complejo para el mes de mayo”.
Abundó que la crisis arbitral no se limita solamente a su organización, pues recordó que simplemente en la Liga Municipal de Futbol Morelia son 183 árbitros los que cada fin de semana pitan partidos en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc (UDC), mientras que en la Liga del IMSS se estiman que son 40 y 30 más que trabajan de manera independiente.
Se debe mencionar que el Sol de Morelia contactó al presidente del gremio arbitral de la Liga Municipal de Futbol Morelia, José Luis Venegas Flores, para conocer los detalles y los ingresos que han dejado de percibir a causa de Covid-19, pero éste se negó a otorgar la entrevista y simplemente se limitó a decir que los “árbitros han perdido horas extras” con la suspensión de la temporada.
No obstante, al indagar con dirigentes de franquicias que participan en la liga, se pudo constatar que la tarifa por partido es de 180 pesos, mientras que son 150 pesos más en el caso de que la dirigencia designe abanderados.
Cadena de despensas
Además de apoyar a los integrantes de Amafut, Arturo Beltrán Salto lanzó el reto a través de redes sociales para replicar la entrega de despensas a sectores vulnerables de la sociedad durante esta contingencia.
“Nosotros iniciamos regalando despensas, pero buscamos contagiar a más gente para que lo sigan haciendo, entonces retamos a 20 personas para que hagan lo propio y a su vez, también desafíen a más contactos que tengan a través de Facebook y así se haga una cadena de despensas”.
Puntualizó que el apoyo está dirigido principalmente para los adultos mayores, por lo que han hecho recorridos en estacionamientos de supermercados, donde se le entrega la despensa a personal de seguridad o a quienes se desempeñan en el comercio informal.
Mucha gente nos ha tachado de egocéntricos por las fotos que tomamos ayudando a la gente, pero yo creo esto es algo valioso, a veces presumimos fiestas o participamos en retos sin sentido, pero yo creo que esto ayudar a contagiar a otros para que se sumen en la labor social