Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La coordinadora general del sistema de capacitación de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) campus Morelia, Verónica Hernández dio a conocer que la carrera del arbitraje es la que mayor interés ha despertado dentro de los programas de profesionalización que ofrecen.
En entrevista con El Sol de Morelia, explicó que el rubro del arbitraje se está visualizando como un área de oportunidad, pues hasta hace cuatro años no existía una certificación como tal para aquellos que querían ser árbitros, pues simplemente recibían un curso exprés de 36 horas.
Sobre la capacitación que está avalada por la FMF, precisó que tiene una duración de un año y se caracteriza por contar con aspectos como el desarrollo técnico, es decir, los árbitros aprenden a colocarse correctamente dentro del campo de acuerdo a la acción de juego que se esté dando.
“El árbitro aprende a buscarse el mejor ángulo para saber observar y determinar si existe una falta en alguna jugada antes de utilizar el VAR, entonces es una materia que se está trabajando y que se incluye en su currícula de acreditación”, expresó.
Además, compartió que trabajan en otros rubros como la psicología para que los jueces sepan mantener una personalidad justa en la cancha y no se dejen intimidar ni por jugadores o afición.
Asimismo, apuntó que también se les imparte la asignatura de Preparación Física y Ciencias aplicadas al deporte, para que tengan conocimientos relacionados a la medicina, así como que sean conscientes de las lesiones más frecuentes que pueden llegar a sufrir y los cuidados que deben tener.
Respecto a la oferta laboral que están teniendo los profesionales que egresan como árbitros, Verónica Hernández subrayó que actualmente hay una alta demanda de arbitraje en ligas locales y en el sector educativo.
Añadió que uno de los beneficios que tienen es que pueden participar constantemente en las visorías que se organizan desde la FMF, siempre y cuando sean menores de 26 años.
Actualmente la matrícula del campus Morelia se conforma por 56 alumnos entre aspirantes a preparadores físicos, directores técnicos, entrenadores de porteros y árbitros; se espera que todos ellos se gradúen en el próximo verano.