Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido al cierre obligado de los complejos acuáticos por la contingencia de Covid-19, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) ha dejado de percibir alrededor de 900 mil pesos mensuales.
En exclusiva para el Sol de Morelia, el director de la dependencia deportiva, Jorge Díaz Acevedo, informó que las afectaciones por la contingencia también han alcanzado al área deportiva, por lo que sus ingresos se han visto mermados en los últimos dos meses.
"Ya sea por el concepto de inscripciones, la utilización de las albercas o por la reservación de carriles a cargo de dependencias y escuelas particulares, la CECUFID ha dejado de tener este ingreso de 900 mil pesos al mes, de los cuales el 10 por ciento nos quedaban de utilidad".
Asimismo, apuntó que este monto sirve para pagar parte de la nómina de los entrenadores y personal de los complejos, que entre la alberca de CECUFID y la que se ubica en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder), son aproximadamente 50 trabajadores.
De la misma forma, precisó que destinan entre 250 y 300 mil pesos al pago de energía eléctrica, ya que enfatizó que la mayoría de las bombas de calor de las albercas funcionan bajo este sistema.
Además hay que solventar el pago del agua en las regaderas, el gas y el tema de los químicos que se utilizan en las albercas para mantenerlas en óptimas condiciones, así como el material de limpieza y otros suministros
Díaz Acevedo aclaró que aunque no se están utlizando las abercas durante esta contingencia, la dependencia tiene asignado a personal específico para que no dejen de darle mantenimiento a los complejos y éstos puedan ser activados de inmediato en cuanto culmine la cuarentena.
Cabe mencionar que El Sol de Morelia buscó conocer las afectaciones en el caso de las albercas del Instituto Municipal del Deporte (IMDE), pero a través del área de Comunicación Social de la paramunicipal, se informó que por el momento no "había luz verde" para hablar sobre ese tema.