Morelia, Michoacán.- Está mañana arrancó el Primer Medio Maratón en Morelia, en la que se inscribieron alrededor de tres mil 500 corredores de distintas partes de México.
Antes de iniciar, hubo un breve encendido pirotécnico para animar a los participantes que desde temprana hora se reunieron en la avenida Francisco I. Madero para el calentamiento.
A las 6:30 de la mañana salieron las y los corredores, entre adultos mayores, adultos, jóvenes y niños, para iniciar un recorrido de 5, 10 y 21 kilómetros sobre un circuito de asfalto, de subidas y bajadas.
“Es la primera vez que se certifica una ruta de medio maratón en Morelia y eso es una carta de presentación a nivel nacional", refirió previamente el presidente del Comité Organizador del evento, Rosendo Martínez Pérez.
En total habrá una bolsa de 100 mil pesos como premio que será distribuido entre los ganadores de cada categoría.
Rosendo Martínez indicó que se tuvo que modificar la distancia, pues hubo un desajuste de 200 metros; "Lamentable porque ya no es la ruta certificada, la que avala la Federación Mexicana de Asociación de Atletismo".
Agregó que se inscribieron muchas personas tanto del estado como de otras partes de México, además que se reportó una afluencia importante en los hoteles de la ciudad.
Problemática
Apenas el 17 de noviembre se registró un problema entre el organizador, las autoridades municipales y vendedores que habían pagado una cantidad por instalar puestos de venta, sin embargo, el ayuntamiento de Morelia afirmó que Rosendo Martínez no contaba con los permisos correspondientes para la venta de espacios públicos.
Las autoridades también se deslindaron de ser la instancia para responder a las personas que acusaron sentirse defraudadas por los organizadores; "El gobierno municipal no es organizador ni autorizó la instalación de comerciantes en puestos en plaza Ocampo", indicó en un comunicado.
Por su parte, el organizador comentó que los puestos que se pretendían instalar eran en torno a playeras o equipo deportivo, sin embargo, ya no se concretó esta parte.
"Nos corrieron a los patrocinadores, en un evento muy costoso, no ganamos nada, lo que yo gané fueron humillaciones, mentadas y calumnias que por un fraude, y no hubo fraude, queríamos vender libros, playeras, cosas culturales" refirió Rosendo Martínez.