Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Para el director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Raúl Morón Vidal, el hecho de que Michoacán vaya a ser sede de cuatro etapas regionales rumbo a Juegos Nacionales, es una señal de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha retomado la confianza en la entidad.
En rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que, desde el año pasado, han establecido vínculos a nivel federal para ser sede de eventos donde se reciben a deportistas de varias partes del país, por lo que celebró que este año se vaya albergar a las disciplinas de polo acuático, ajedrez, baloncesto y tenis, además de un selectivo de silla de ruedas y amputados rumbo a Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
"La Conade ha volteado a vernos, y nos está dando la confianza, anteriormente me parece que no había los vínculos adecuados y hemos tenido un acercamiento con ellos, ya el año pasado logramos tener un macro-regional de fútbol y ahora nos dan disciplinas importantes como el baloncesto". Expresó el director.
Asimismo, Morón Vidal adelantó que está haciendo las gestiones necesarias para que Michoacán sea sede de un torneo nacional a finales del mes de julio, pero aclaró que por ahora no puede revelar la disciplina de la que se trata.
Por su parte, el coordinador de Juegos Nacionales de la CECUFID, Rodrigo Magallán, detalló que el polo acuático, que se desarrollará del 2 al 5 de marzo, tendrá como sede el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) y se esperan alrededor de 300 atletas de 17 equipos de diferentes partes del país.
En tanto, el ajedrez se disputará en las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) del 16 al 19 de marzo y arribarán 100 jugadores de cinco estados, además de Michoacán.
Asimismo, el baloncesto tendrá verificativo del 23 al 26 de marzo con la presencia de mil 500 jugadores distribuidos en 52 equipos de las categorías 15-16 y 17-18 años.
Sobre el tenis, se informó que Tres Marías será la sede encargada de recibir a cien jugadores de 13 equipos distintos del país; y finalmente, los Juegos Deportivos de Silla de Ruedas y Amputados se llevarán a cabo del 5 al 11 de marzo en el municipio de Uruapan, con la presencia de mil 500 paratletas.