Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Antes de viajar a Corea del Sur, donde representará a México en el Campeonato Mundial de Taekwondo, el michoacano Marco Arroyo Aguilar dio a conocer que todos los gastos tuvieron que correr por su cuenta, esto debido al nulo apoyo de parte de las autoridades deportivas del estado.
Te podría interesar: Michoacanos ganan cinco medallas en el Nacional Juvenil de Taekwondo
En entrevista, el multimedallista y ganador del Premio Estatal del Deporte 2019 compartió que tuvo que destinar de su bolsillo 42 mil pesos para poder pagar los vuelos y el hospedaje, pero señaló que todavía falta cubrir la alimentación de siete días, los transportes para trasladarse a los entrenamientos y competencias, además de otros detalles adicionales como es el caso de pruebas PCR y el registro de participación.
Al cuestionarle por qué no solicitó apoyo a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), el atleta de 21 años relató que vivió una mala experiencia con la dependencia apenas el año pasado, puesto que nunca se le pagó un recurso que se le había prometido.
“Con CECUFID ya tengo mi historia y la verdad no quiero pedirles nada. El año pasado, en el marco del selectivo que se realizó en Veracruz, solicité el apoyo económico y me dijeron que ya lo habían aprobado, entonces me confié y pagué todo por adelantado. Al momento de cobrarles, no me resolvieron, luego se vino el cambio de administración y me informaron que ya no se me podía pagar por esta situación, pese al buen resultado que acababa de obtener, que fue una medalla en bronce en el Online 2021 World Taekwondo Poomsae Open Challenge”.
Al no encontrar una seguridad por la parte estatal, Marco Arroyo decidió acercarse al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) y aunque afirmó que, en un primer instante, la directora de la paramunicipal, Verónica Zamudio Ibarra, mostró interés por conocerlo, después simplemente dejaron de contestarle los mensajes.
“Me citaron en la ciclovía dominical que se hace en la avenida Madero, ahí estuve esperando alrededor de una hora a la directora, le mandaba mensajes, pero nunca llegó y ya nunca más respondieron a mis llamados”.
Pese a este panorama, el también medallista de Juegos Panamericanos enfatizó que como deportistas no asisten a competencias para buscar fama y reconocimiento, sino por el amor que le tienen a su disciplina y si bien admitió que por momentos se ha contemplado la posibilidad de emigrar a otro estado, añadió que también es consciente que está representando a Michoacán y no a sus autoridades.
Marco Arroyo Aguilar viajará a la Ciudad de México para concentrarse con los otros 31 seleccionados nacionales y se preparará para competir del 21 al 24 de abril en Corea del Sur, dentro de la categoría de equipos de cinco.