MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Las ciclistas michoacanas Fátima Híjar Marín y Natalia Torres se encuentran buscando apoyo económico para poder asistir al Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña, el cual se realizará del 28 de agosto al 1 de septiembre en Canadá.
En entrevista para El Sol de Morelia, Híjar Marín dio a conocer que ya tuvieron un acercamiento con el director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Jorge Díaz Acevedo, para tratar de gestionar el recurso.
“En el caso de Natalia Torres, está buscando el apoyo para poder pagar el vuelo; mientras que yo necesito cubrir el hospedaje y las comidas, ya que yo me adelanté a comprar el boleto de avión para que no me saliera tan caro”.
La medallista panamericana abundó que su estancia por Canadá será de una semana y dos días, por lo que el monto aproximado que se ocupa es de siete mil pesos por deportista, sumado al gasto que se hará para poder trasladar las bicicletas en el avión.
Por otra parte, en caso de que Cecufid no las apoye, Fátima Híjar aceptó que por el momento no tienen un “plan B”, pero señaló que son conscientes de que deberán movilizarse lo más rápido posible para conseguir el dinero en otras instancias.
“Por medio de la Federación Mexicana de Ciclismo ahorita no es posible, porque siguen metidos en las competencias de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, entonces realmente sólo nos van apoyar otorgándonos los avales para poder competir”.
Respecto a la Comisión Nacional del Deporte (Conade), refirió que es incierto saber si van a apoyar o no, ya que precisó que la Delegación Mexicana que participará en este campeonato está conformada por aproximadamente 15 ciclistas, lo que hace que el gasto se incremente.
Al cuestionarle qué tanto afecta en la gestión el hecho de que no se tenga una asociación estatal de ciclismo oficial, la michoacana reveló que en su caso siempre ha hecho los trámites de forma directa y sin intermediarios.
“Es verdad que sin asociación, los ciclistas tienen que venir a Morelia a hacer sus peticiones personalmente, pero por ejemplo es algo a lo que yo ya estaba acostumbrada, entonces realmente ya lo veo como una situación normal”.
La originaria del municipio de Zitácuaro agregó que tienen la confianza en que la dependencia estatal del deporte sí les solvente por lo menos una parte de los gastos para poder representar a la entidad y al país.
Cabe mencionar que Fátima Híjar Marín se encuentra en Aguascalientes preparándose para este campeonato, mientras que la medallista de Olimpiada Nacional, Natalia Torres, está en Morelia haciendo lo propio para tener participación en la categoría Junior.