Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A causa de la pandemia del coronavirus, el Gobierno del Estado determinó que a partir de este miércoles las unidades deportivas corrrespondientes a la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) sean cerradas hasta nuevo aviso.
Lo anterior lo dio a conocer el director de la dependencia deportiva, Jorge Díaz Acevedo, quien detalló que se llegó a esta determinación para evitar que se propague el contagio del virus Covid-19.
Por ello, afirmó que siguiendo los protocolos de salud, tanto las instalaciones de la CECUFID como el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) estarán inactivas para los usuarios.
Baja asistencia
De cualquier manera, fue la propia CECUFID quien informó que en días pasados hasta en un 70 por ciento había disminuido la afluencia de deportistas que se dan cita a las unidades de la capital michoacana.
En el caso de los centros deportivos de CECUFID, la jefa de infraestructura deportiva, Arlett Barajas, detalló que más que nada eran los atletas de alto rendimiento los que seguían usando las instalaciones.
"Vimos que en CECUFID no paraba de entrenar la gente de voleibol de sala y playa, así como los chicos de patines sobre ruedas, quienes argumentaban que debían seguir preparándose para competencias que tendrán durante el mes de mayo".
En el caso del CDER, popularmente conocido como el "Venus", expuso que donde se registraba un mayor movimiento era con los deportistas de atletismo, así como con los de la disciplina de Squash y algunos cuantos de Tae kwon do.
No obstante, subrayó que la indicación previamente por parte de la dependencia deportiva era la prohibir la práctica de los deportes de conjunto, ya que al ser modalidades con un contacto físico constante, no cumplen con la medida de la sana distancia promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Nos habían llegado algunas personas que querían jugar baloncesto y se les invitaba a atender las medidas de salud, lo mismo con los jugadores de frontón, quienes se mostraron insistentes; pero sí podemos confirmar que la afluencia bajó notablemente en un 70 por ciento".
Misma situación se vive en las unidades que corresponden al Instituto Municipal del Deporte (IMDE), donde a través del área de Comunicación Social, se informó que la ausencia de los usuarios ha bajado también en un 70 por ciento.
Y es que en el caso de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, además del cierre de los complejos acuáticos, se ha sumado la suspensión de otras disciplinas como es la escuela de futbol del Atlas comandada por "Biuri" González.
De la misma forma, la academia de futbol americano y los juegos de baloncesto han sido restringidos, por lo que solamente se está dando cabida a la activación física de manera individual y respetando la sana distancia entre usuarios.
Hasta el cierre de esta edición, autoridades del municipio se encontraban reunidas para determinar si se cerraban las unidades o se mantenían abiertas con ciertas restricciones.
Medida necesaria
Para el médico especialista en materia deportiva, Francisco Rodríguez, el cerrar las unidades deportivas en Morelia fue una decisión acertada, pues argumentó que aunque sean espacios al aire libre, éstas no dejan de ser un foco de riesgo para adquirir el coronavirus.
En entrevista para el Sol de Morelia, el médico egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recomendó que los deportistas opten por realizar rutinas desde sus casas y eviten exponerse dentro de las unidades.
Inclusive, aunque no sea un evento masivo, subrayó que en una unidad deportiva se corre el riesgo de poder ser contagiado, ya que ejemplificó que en el caso de las pistas de atletismo, los corredores están intercambiando respiraciones.
"Un corredor obviamente va inhalando y exhalando durante su trayecto, y en esas respiraciones pueden emitir gotas de saliva que son las que transmiten el virus, si tú haces una respiración profunda en ese momento estás corriendo el riesgo de infectarte".
Asimismo, expuso que el virus permanece en objetos inanimados, por lo que señaló que no era adecuado que las personas utilizaran los gimnasios al aire libre que se tienen en las centros deportivos.