Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a que la pandemia por Covid-19 ha limitado el uso de las unidades deportivas y con ello los ingresos económicos, el coordinador de actividades acuáticas de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Roberto Barrera Téllez, informó que han sufrido para lograr darle mantenimiento a las albercas de la dependencia.
En entrevista con el Sol de Morelia, explicó que con el cierre de complejos en primera instancia y la posterior limitación de usuarios, las finanzas por concepto de inscripción se han visto mermadas y por ende la operatividad de las instalaciones.
"Estamos prácticamente a flote sobrellevando la situación, porque hay que procurar la calefacción de las albercas, los químicos que se utilizan en el agua, el servicio de electricidad y el pago de nuestro personal, entonces la realidad es que estamos a cuentagotas".
Asimismo, refirió que están trabajando con menos del 50 por ciento de los usuarios a los que estaban acostumbrados, ya que anteriormente entre los complejos de Aquiles Serdán y Cecufid, congregaban aproximadamente a 4 mil personas y ahora la cifra apenas llega a los 800 nadadores.
Puede interesarte: Ever Palma peleará por boleto a Tokyo
En lo que se refiere a los gastos, el coordinador aclaró que no tiene los datos a la mano de la inversión anual que se requiere para la operatividad de los complejos, pero ejemplificó que simplemente para el pago de la luz eléctrica en Aquiles Serdán asciende a los 150 mil pesos.
Abundó que para poder solventar todo lo relacionado con el mantenimiento, han tenido que recurrir al área de finanzas del estado, pues el objetivo es seguir brindando el servicio a los usuarios para que se mantengan en una óptima condición física.
Por otra parte, informó que a más tardar la próxima semana darán a conocer la convocatoria del curso anual 2021, esto con la finalidad de que el proceso de inscripciones comience a la brevedad y se eviten las aglomeraciones durante el trámite.
No cerrarán complejos
En otro orden de ideas, Roberto Barrera dio a conocer que en esta temporada de invierno no se cerrarán los complejos acuáticos, por lo que se mantendrán ofreciendo el servicio hasta el 23 de diciembre y regresarán para reactivarlo el 11 de enero.
Precisó que anteriormente se daba el cierre anticipado por el fuerte frío que se siente en esta época, pero argumentó que con las remodelaciones que se le han hecho a ambas albercas ya no es necesario.
"En Cecufid por ejemplo hicimos unas modificaciones al sistema de calefacción, entonces podemos mantener las condiciones y temperatura adecuada del agua para poder atender a los usuarios que siguen asistiendo durante este mes".