Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Son pocos los organizadores de carreras atléticas los que acuden a la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán para solicitar un aval de sus competencias, lo que ha desvirtuado los eventos que además tuvieron una saturación en años pasados, en detrimento de la calidad.
Así lo afirmó en entrevista exclusiva el secretario de la instancia, Erick Saúl Martínez Martínez, quien recordó que en Morelia el ayuntamiento es la figura legal para dar los permisos, cosa que ha provocado que se salten a quien es el ente encargado de velar por los requisitos técnicos.
Te podría interesar: Universidad de Oklahoma beca a tenista michoacana
En la anterior administración de este organismo, encabezado por Antonio Berrueta, se dictaminaron protocolos para avalar los eventos deportivos de este tipo, pero lo cierto es que con el cambio de presidencia, ahora bajo la rectoría de Jaime Pérez Arcos, las organizaciones no siempre acuden a ser certificadas, aunque hay algunas como Proyecto Deportivo que sí se lo toman en serio.
Martínez explicó que el aval que da la Asociación es sencillo y puede obtenerse vía digital, donde se descarga un formulario en el que se precisa el diseño de la ruta, la hora de salida, categorías en competencia, oferta a los competidores en materia de sanitarios o guardarropas, así como otros elementos básicos para la debida organización.
Cuando eso no ocurre, los deportistas suelen desmotivarse y ya no regresan a una segunda competición. Por ello, apunta el funcionario, es importante que se cumplan estas reglas. Es un “ganar-ganar”, señala.
Añade que las carreras masivas en Morelia, como la del Día del Padre o la de la Cruz Roja, sí cuentan con el aval de la Asociación, pero hay varias más que simplemente se van por la libre. En ese sentido, aceptó que en los últimos años abundaron las carreras organizadas "al vapor". “No es fácil porque requieres logística, y en muchos casos teníamos hasta dos competencias al día que provocaban caos vehicular; por eso se inconformaron los transportistas y los mismos atletas, que terminaban por buscar competencias en otras ciudades”.
Finalmente, dijo que lo ideal es tener dos competencias al mes, pero con una excelente organización y el debido cumplimiento de las normas exigidas por la Asociación.