Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con el objetivo de impulsar al turismo carretero y deportivo, la equidad de género y el cuidado del medio ambiente, se realizará la edición número 34 de la Carrera Panamericana en su versión moderna, organismo que celebrará su 71 aniversario a través del recorrido de 3 mil 600 kilómetros en ocho estados, entre ellos Michoacán.
El evento, que se desarrollará del 15 al 21 de octubre, espera a 60 automóviles, 10 de ellos manejados por mujeres de diversas nacionalidades, ya que se contemplan pilotos nacionales y de otros países, puesto que transmitirán la competencia en México, Francia, Reino Unido, España, Italia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia y Guatemala, por mencionar algunos.
Los participantes arrancarán en Oaxaca el 15 de octubre para pasar por Veracruz, Ciudad de México, Michoacán (entre el 17 y 18 del mismo mes), Guanajuato, Aguascalientes, Durango y llegar a Coahuila, donde arribarán a Parras y cruzarán la meta en Saltillo el 21 de octubre.
En relación al los kilómetros en territorio purépecha, la titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, detalló que los automóviles recorrerán la emblemática carretera de Mil Cumbres hacia el Centro Histórico, donde invita a los participantes a disfrutar de la Catedral y lo que la ciudad ofrece a sus visitantes.
Con respecto a la justa general, la cual se vivirá en las carreteras del país, se espera una derrama económica de 40 millones de pesos, más lo que surja en cada entidad.
Además, los organizadores aseguran que esta vez se aportará al ecosistema, con lo que se comprometieron a plantar un árbol por cada kilómetro avanzado.
"Se busca contribuir a la reducción de la huella de carbono y con ello a una mejor calidad ambiental", señalaron en una rueda de prensa en el Castillo de Chapultepec en la capital del país.
Sobre los cuidados ante la pandemia, se garantizó que siempre aplicarán las medidas establecidas por el sector salud y los tres órdenes de gobierno. De igual forma, no habrá acceso al certamen más que a los corredores y su equipo.