Canoístas michoacanos sueñan con Tokio 2020

La dupla conformada por Guillermo y Rigoberto ya ha cosechado triunfos, como sucedió en los Juegos Panamericanos de Lima, donde obtuvieron medalla de bronce

Víctor Ruíz

  · domingo 8 de marzo de 2020

Foto: Cortesía Conade

Morelia,Michoacán (OEM-Infomex).- Los canoístas michoacanos, Guillermo Quirino y Rigoberto Camilo, se encuentran preparándose para pelear por los últimos boletos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Del 7 al 10 de mayo en Curitiba, Brasil, se desarrollará el preolímpico de canotaje, donde los originarios de la Isla de Urandén de Morelos buscarán hacer la hazaña y derrotar al equipo canadiense, que a decir de los atletas michoacanos, vienen cerrando fuerte en esta última etapa.

Se debe recordar que la dupla purépecha viene trabajando desde años atrás y rindiendo frutos, para muestra la pasada edición de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, donde consiguieron la medalla de bronce en la categoría C-2.

Sin embargo, también quieren escribir su propia historia individual, por lo que Rigoberto Camilo y Guillermo Quirino serán rivales en la categoría C-1, donde solamente un atleta obtendrá el boleto para la plaza olímpica.

Además de los mexicanos, en esta categoría también se presentan como contrincantes fuertes los representantes de Cuba y Canadá, por lo que en caso de que ninguno de los michoacanos logre el primer lugar, tendrían una última oportunidad en la Copa Mundial de Duisburg, Alemania, prueba que dominó el año pasado Rigoberto Camilo.


Everardo causa baja

Aunque La Comisión Nacional del Deporte (Conade) no ha expuesto los motivos de manera oficial, trascendió que el veterano canoísta, Everardo Cristóbal Quirino, fue dado de baja de la selección nacional de dicha disciplina, por lo que se verá imposibilitado para participar por un boleto para Tokio 2020.

De esta manera, el que fuera campeón mundial en Hungría 2006, así como atleta olímpico de Beijing 2008 y medallista en Juegos Panamericanos y Centroamericanos delCaribe, le dice adiós a su carrera deportiva.

Y es que se debe recordar que el michoacano había expresado en diferentes oportunidades que su último objetivo era llegar a los Olímpicos de Tokio para despedir una carrera deportiva que puso los ojos del mundo en la Isla de Urandén.

Hasta el momento, Everardo Cristóbal Quirino no se ha pronunciado al respecto, mientras que sus compañeros, Guillermo y Rigoberto, se niegan a hablar al respecto cuando se les cuestiona sobre el tema.