Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Para el próximo año, el canoísta michoacano, Rigoberto Camilo, informó que se mantendrá representando en las competencias a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En entrevista con el Sol de Morelia, detalló que las autoridades de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) no lo han buscado para que regrese a representar a la entidad, por lo que de momento se mantiene en las filas de las Fuerzas Armadas.
Y es que se debe recordar que el año pasado tanto Rigoberto Camilo como Guillermo Quirino, decidieron emigrar a las Fuerzas Armadas en busca de obtener respaldo económico y deportivo para poder continuar con sus carreras.
En este sentido, el canoísta originario de la Isla de Urandén recordó que la Cecufid no les ha otorgado ningún apoyo desde el año 2017, cuando se suspendió el pago de becas a poco más de 300 atletas michoacanos.
Por otra parte, refirió que él es uno de los deportistas que se vio perjudicado con la desaparición del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), pues de este fideicomiso obtenía un monto de 17 mil 500 pesos mensuales.
Sin embargo, apuntó que es la propia Sedena quien lo ha estado respaldando para no perder sus ingresos económicos y poder continuar sus entrenamientos de cara al clasificatorio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Puede interesarte: Natali Mendoza conquista estatal de campo traviesa
En otro orden de ideas, al ser cuestionado sobre el futuro del canotaje en Michoacán, Rigoberto Camilo aseveró que aunque la Isla de Urandén sigue siendo semillero de canoístas, ahora los jóvenes priorizan más el aspecto económico que lo deportivo.
"Sí hay talento, pero ahora sólo les interesa saber cuánto van a ganar y dejan de lado el amor al deporte, entonces el consejo que yo les daría es que primero dominen la disciplina, que comprendan que no van a tener todo de la noche a la mañana, sino que es algo que se va dando poco a poco" concluyó.
Cabe recordar que Rigoberto Camilo es uno de los máximos exponentes del canotaje mexicano, pues en junio del 2019 se consagró como campeón mundial en la prueba C1-5000 al imponerse a los competidores de Hungría y Alemania.
De la misma forma, reafirmó su buen momento deportivo en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, donde se colgó la medalla de bronce en la distancia de mil metros con un tiempo de 3:37.726.
Junto a su compañero de varias competencias, Guillermo Quirino, los canoístas michoacanos se sitúan como los grandes aspirantes de esta disciplina para hacerse de un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde pretenden lograr la hazaña de subirse al pódium.
Se espera que en el mes de marzo del 2021 la dupla de canoístas compita en el clasificatorio rumbo a las Olimpiadas, mismo que tendrá como sede a Brasil.