Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al ser una disciplina prácticamente nueva en el estado, la entrenadora de bádminton en Michoacán, Cynthia González Saavedra, informó que el primer reto será calificar a por lo menos tres jugadores a lo que serán los Juegos Nacionales Conade 2020.
En entrevista para El Sol de Morelia, la también integrante de la selección nacional explicó que pese a que anteriormente ya había un profesor que enseñaba el bádminton en las escuelas, fue hasta este año cuando se decidió darle más formalidad a esta disciplina con la apertura de una academia.
Refirió que en este 2019 por primera vez Michoacán logró llevar a una atleta a Olimpiada Nacional a través de Sharon Serrano, por lo que para el próximo año se han planteado como objetivo llevar a por lo menos tres deportistas a lo que serán Juegos Nacionales Conade.
“Obviamente se necesita un trabajo bastante largo, el proceso que yo estoy planteando para comenzar a ver resultados es de un año, esto para que los niños puedan alcanzar el nivel de los chicos de otros estados”.
Y es que reconoció que en este momento Michoacán es de las entidades con más bajo nivel en el bádminton a nivel nacional, por lo que subrayó que se hace complicado competirle a potencias como Baja California, Jalisco, Monterrey y la Ciudad de México.
Abundó que el bádminton es una disciplina que se declaró como olímpica en el año de 1992, pero expuso que en México es de los deportes menos conocidos y en el caso de Michoacán, detalló que apenas en este ciclo se le ha comenzado a dar una apertura a otros deportes, por lo que aseguró que se trata de un proyecto ambicioso.
Cynthia González Saavedra puntualizó que actualmente en la academia está trabajando con 22 deportistas, pero aclaró que todavía se tiene espacio para integrar a más perfiles, lo cual mencionó sería ideal para hacer más fácil la detección de talentos.
“Desde ahora yo he observado niños de categorías Sub-13 y Sub-15 que tienen mucho futuro en el bádminton, pero sí tenemos que hacer un gran trabajo técnico, sobre todo con los más chicos y esto se convierte en un reto personal y en general para Michoacán”.
La entrenadora abundó que difícilmente Michoacán se podrá subir al pódium en la próxima edición de los Juegos Nacionales, pero aseveró que sí pueden ir escalando paso a paso, por lo que insistió en la meta de clasificar primeramente a la justa nacional.
Al respecto, añadió que ya se dieron a conocer los calendarios por parte de la federación, por lo que el clasificatorio del bádminton para Juegos Nacionales está estipulado para desarrollarse en el mes de febrero.
Los interesados en inscribirse a la academia de bádminton pueden acudir al “Pabellón de talentos” que se ubica en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder), de lunes a viernes en un horario de 16:00 a 19:00 horas.