Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque todavía no se tiene una fecha oficial para poner fin a la contingencia por Covid-19, la dirigencia de la cancha de futbol la "Chutería" han lanzado la convocatoria para dar arranque el próximo 31 de mayo con el torneo dominical de futbol 7.
En entrevista con El Sol de Morelia, el organizador de la justa deportiva, Moisés Gómez, explicó que analizaron la situación y esperan que para esa fecha ya se pueda tener actividad deportiva, pero en caso de que no se tengan las condiciones, aclaró que respetarán la decisión de las autoridades.
Si las autoridades nos hacen la recomendación de que todavía no es momento de reanudar los partidos, lo posponemos y se les devuelve el dinero a los equipos, o bien, los reservamos para cuando nos den luz verde
Asimismo, enfatizó que de iniciar con el torneo el 31 de mayo, aplicarán medidas preventivas como el hecho de que a todos los jugadores se les tomará la temperatura corporal, además de que no se permitirá el ingreso de personas que presenten malestares físicos.
De la misma forma, se obligará al uso constante de gel antibacterial, se prohibirá la convivencia previa y después del partido, no se podrán saludar de mano los jugadores y no pueden acudir acompañados, esto para evitar aglomeraciones innecesarias.
"No fue fácil lograr un acuerdo respecto a la reanudación del torneo, es complicada la situación que estamos viviendo, ya que día con día se modifican muchas cosas de la enfermedad y la pandemia".
Ya en los detalles técnicos del torneo en su categoría Libre Varonil, Moisés Gómez precisó que es la tercera edición que lo realizan y la idea es que el sistema de competencia sea un torneo regular, donde califican a la liguilla los 8 mejores posicionados en la tabla general.
"En los dos torneos anteriores tuvimos una participación de 17 equipos, de hecho la última edición quedó inconclusa, pues la pandemia apareció justo cuando ya estábamos en la etapa final, por lo que la idea es que se jugue antes de que arranque el nuevo torneo".
Por otra parte, aclaró que para poder desarrollar la tecera edición están contemplando que se inscriban por lo menos 9 equipos, pues de lo contrario, afirmó que optarían por postergar la competencia, ya que los costos de inversión serían muy elevados.
La inscripción por equipo será de 300 pesos más un registro por jugador de 70 pesos; en los partidos, cada plantel deberá pagar 350 pesos que servirán para cubrir los gastos de arbitraje y cancha.
Al equipo que resulte campeón se le entregará un premio económico de 4 mil pesos, mientras que el subcampeón recibirá 2 mil pesos y al club que resulte líder general, se le dará un estímulo especial de mil pesos.
Asociación decide esperar
Por su parte, el presidente de la Asociación Michoacana de Futbol Rápido y Diversas Modalidades, Ismael Herrera, informó que ellos optarán por esperar hasta el 10 de junio para reanudar sus actividades.
No obstante, aclaró que esto dependerá de que las autoridades federales, estatales y municipales lo avalen, pues aseveró que lo primordial es cuidar la salud de los jugadores.
Añadió que a causa de la pandemia quedaron detenidas la Liga Premier de Futbol 7 y la Liga Municipal que se juega en la misma modalidad.
Buscan reanudar actividad deportiva antes de junio
Moisés Gómez aseguró que tienen un plan de prevención para tomar todas las medidas necesarias en el cuidado de los jugadores
Víctor Ruiz | El Sol de Morelia
· domingo 17 de mayo de 2020