Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Luego de que la disciplina de break dance haya sido incluida a los Juegos Nacionales Conade, representantes de otros deportes alternativos como el pole sport y el roller derby confían en que pronto suceda lo mismo con ellos.
Entrevistada por el Sol de Morelia, la presidenta de la Asociación de Pole Sports y Disciplinas Aéreas del Sudoeste Mexicano, Myrna Elisa Gómez Suárez, expresó que definitivamente se está más cerca de ser tomados en cuenta para ser añadidos a la justa más importante a nivel nacional del deporte amateur.
Te podría interesar: Michoacán será representado por 6 atletas en break dance en Juegos Conade
“Me emociona mucho la idea de que se abran puertas para disciplinas alternativas, sobre todo porque ya hay mucha gente practicándolo, un ejemplo de ello es el último regional del norte, donde se tuvo una participación de más de 60 atletas, muchos de ellos niños”.
Abundó que el semillero que se está forjando en el pole sport viene fuerte y con talento, por lo que añadió que se abren muchas posibilidades de crecer, pues resaltó que en este 2022 la federación de la disciplina ha confirmado la organización de cuatro regionales, un nacional y un campeonato mundial.
En lo que respecta al roller derby, la capitana del equipo femenil Ovejas Negras, Alma Rosas Escutia, expuso que ser incluidos por la Conade es factible siempre y cuando así lo quieran las autoridades deportivas.
“A los Juegos Olímpicos tenía entendido que era un poco complicado por la cuestión de las reglas, porque en el roller derby variaban mucho de repente, pero últimamente ya no se han modificado y sólo es cuestión de aprenderse el reglamento”.
En cuanto a que pertenezca a Juegos Nacionales, consideró que sería un beneficio en cuestión de los apoyos, pues explicó que con el hecho de que las volteen a ver y se den cuenta que es una disciplina como tal, se podría presentar la oportunidad de contar con un espacio para poder entrenar.
Añadió que en la actualidad el roller derby a nivel nacional es un deporte autogestionado, ya que los equipos destinan recursos propios para poder competir en torneos, incluyendo la selección mexicana que acude a Campeonatos Mundiales.